Tips para el cuidado de la salud bucodental infantil

13-
02-
2020

Enseñarle a tu hijo a cuidar su salud bucodental a una edad temprana es una inversión a largo plazo que tiene beneficios para toda la vida.

Un buen comienzo es empezar dando ejemplo. Teniendo un buen cuidado de tus dientes indirectamente le estás enviando un mensaje de que la salud oral es algo que debe ser valorado. Además, no tiene que ser una práctica aburrida. Cepillaos los dientes juntos y déjale elegir su propio cepillo.

Desde Vitaldent te recordamos que, además de las visitas periódicas al dentista, apuestes por una buena nutrición que ayudará a proteger a tu hijo de las caries y otros problemas de salud oral.

A continuación te ofrecemos algunos consejos sobre la salud bucodental en niños muy útiles:

Implementa una rutina de adecuados hábitos de higiene oral lo antes posible.

Limpia suavemente las encías de tu bebé y los primeros dientes después de cada comida con una gasa empapada en agua.

Cepíllale los dientes con suavidad.

Cuando los dientes de tu bebé comienzan a salir, debes cepillarlos suavemente con un cepillo de dientes pequeño de cerdas suaves, usando nada más que una capa delgada de pasta dental fluorada para niños.

Caries de biberón.

No dejes que tu hijo se duerma con un chupete o biberón. Ya que cuando los dientes se exponen con frecuencia a líquidos que contienen azúcar (incluyendo la leche materna y fórmula) durante largos períodos, aumentan las posibilidades de aparición de caries.

Enséñale sobre salud bucodental desde temprano.

Cuando tu hijo cumpla 2 años, tienes que comenzar a enseñarle las técnicas de cepillado adecuadas. Debes acompañarlo mientras hace esto, ya que así le refuerzas las cosas buenas y evitas que cometa errores.

Cuando tenga aproximadamente 6 años de edad, debe haber desarrollado la destreza de hacerlo bien estando solo. Y es, a partir de esta etapa, cuando se le enseña el uso del hilo dental.

Evita el consumo excesivo de azúcar.

Cuando tu hijo ingiere azúcar, la saliva tarda al menos 30 minutos en neutralizar la acidez que se crea por las bacterias que producen la caries. Un producto azucarado cada hora significa que tu hijo siempre va a tener presentes estos ácidos y los factores de riesgo de sufrir caries.

Los dientes de leche comienzan a formarse antes de nacer, alrededor de la sexta semana de embarazo, y su mineralización comienza alrededor del tercer o cuarto mes de embarazo. Para asegurar su óptimo desarrollo, la dieta de la madre durante el embarazo y la del niño después de nacer debe ser la adecuada asegurando la ingesta de varios nutrientes, especialmente: calcio, fósforo y proteínas.

Visita al dentista.

Tu hijo debe visitar al dentista al cumplir su primer año y luego asistir al especialista periódicamente. Es importante establecer un “hogar dental”, ya que será su dentista pediátrico quien le enseñará cómo prevenir enfermedades dentales y estará pendiente de los problemas de su desarrollo. Puedes consultar dónde queda la Clínica Vitaldent más cercana a ti.

  • No le transmitas tu miedo.

Nuestros especialistas de Vitaldent te recomiendan que si estás ansioso por la visita al dentista trates de no transmitírselo a tu hijo. Esto es muy importante para el bienestar emocional de tu hijo. Por el contrario, deberías animarlo a discutir cualquier temor que pueda tener acerca de visitar al odontólogo.

Lo importante es inculcarles que los dientes les ayudan en muchos aspectos. Si cuidan de ellos, tendrán dientes fuertes y saludables y podrán masticar los alimentos que les permiten crecer sanos y fuertes.

Si tienes alguna otra pregunta de cómo puedes mejorar la salud bucodental de tus hijos, visita a nuestros expertos en Vitaldent para que toda la familia pueda disfrutar de una sonrisa sana y bella.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te podemos ayudar?