El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Tipos de ortodoncia: Ventajas y características de cada uno

tipos-de-ortodoncia

Hoy en Vitaldent te contamos en qué difieren los distintos tipos de ortodoncia que se utilizan hoy en día en el ámbito de la odontología. Seguro que cada vez que oyes las palabras “brackets” u “ortodoncia” te imaginas soportes de metal adheridos a los dientes. No obstante, la ortodoncia moderna utiliza brackets más pequeños y menos perceptibles. Por eso, hoy te explicamos  todo lo que debes saber sobre los nuevos tratamientos de ortodoncia y poder lucir así una sonrisa sana y radiante.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es el campo de especialidad de la odontología que diagnostica, previene y trata las irregularidades de los dientes y la cara. Durante el tratamiento, la ortodoncia permite corregir la maloclusión o malposición de las piezas dentales.

¿Para qué sirve la ortodoncia?

La ortodoncia implica el uso de aparatos (removibles) o brackets que sirven de apoyo para unir los dientes. Estos dispositivos se pueden utilizar para:

– Enderezar los dientes.
– Corregir la mordida irregular.
– Cerrar espacios antiestéticos.
– Alinear los dientes y los labios de forma estética.

También sirve de ayuda en tratamientos de otras áreas de la odontología como la odontología estética e implantología. En el caso de los más pequeños, el tratamiento de ortodoncia infantil puede guiar el crecimiento de la mandíbula adecuada y la aparición del diente permanente.

¿Cuáles son los tipos de ortodoncia?

 brackets-metalicos

Brackets metálicos: se trata de un tipo de ortodoncia que se adhiere a cada diente. Los soportes de metal son muy fuertes y pueden soportar la mayoría de las acciones que realizamos diariamente, como masticar. La mayoría de los brackets tradicionales se instalan con gomas elásticas que se denominan ligaduras y mantienen los soportes unidos.

 brackets-ceramica

Brackets de cerámica: este tipo de ortodoncia está fabricada, como su nombre indica, de cerámica. Debido a su transparencia, estos brackets son altamente estéticos y precisamente por esta característica, es un tratamiento muy demandado por adultos.

 brackets-lingual

Ortodoncia lingual: es la más estética ya que los brackets se colocan por la cara interna de los dientes. Esta ortodoncia es la mejor opción para los pacientes adultos que no quieren mostrar ningún aparato durante el tiempo de duración del tratamiento.

 ortodoncia-invisible

Ortodoncia transparente: consta de un conjunto de alineadores invisibles que se colocan como las férulas de descarga o retención. Cada férula se reemplaza periódicamente y tiene el objetivo de realizar un movimiento dentario concreto.

En este sentido, el tratamiento de ortodoncia puede ayudar a solventar problemas de apiñamiento dental, sobremordida y otros tipos de problemas relacionados con la salud dental. De igual manera, la ortodoncia ayuda a mejorar la apariencia y confianza en ti mismo y también repercute en tu día a día, por ejemplo, permitiendo que mastiques con mayor normalidad con una sonrisa correctamente alineada y dientes atractivos.

Si tienes alguna duda más sobre tipos de ortodoncia, no dejes de ver este vídeo en el que nuestra especialista en ortodoncia, la doctora Estela Arias, nos explica por qué es importante conocer el tratamiento de ortodoncia adecuado para cada paciente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

1 comentario

Raquel

2 agosto, 2016 10:40 pm

Buenas tardes, hace unos días le retiraron los brackets superior a mi hija y hemos notado q tiene un diente agretiado y rajado qué fue lo q paso? Si me pueden explicar por favor.