Filipa Nunes Filipa Nunes
6 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Filipa Nunes Filipa Nunes
6 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

La ortodoncia es una de las áreas de la Odontología más populares en la actualidad, ya que sus tratamientos nos permiten corregir la posición de los dientes mediante una serie de aparatos, los cuales mejoran tanto la estética como la funcionalidad de la boca.

Por ello, una de las primeras preguntas que se hacen los pacientes que están pensando en alinear su sonrisa es: ¿cuánto cuesta una ortodoncia? ¿Qué factores influyen en su precio final?

Para ir respondiendo a estas preguntas, en primer lugar vamos a recordar qué tipos de ortodoncia existen y cuáles son sus principales características.

Tipos de aparatos de ortodoncia

Para determinar cuánto cuesta una ortodoncia lo primero que hay que valorar es el tipo de aparato que se escoja. Cada uno de ellos ofrece una serie de ventajas e inconvenientes, lo que determinará su precio.

1- Brackets metálicos

Los brackets metálicos son el sistema de ortodoncia más conocido y utilizado durante años. Se trata de unos brackets que se cementan a la cara vestibular (externa) de los dientes. Dichos brackets llevan unas ligaduras que sujetan un arco metálico. Este, a su vez, ejerce una fuerza constante y controlada sobre los dientes, lo que permite el movimiento dentario.

La ortodoncia metálica cuenta con una importante ventaja: su precio, ya que es el tratamiento más económico que existe. Sin embargo, también es el aparato más visible a los ojos de los demás.

Los brackets metálicos pueden ser utilizados tanto por adultos como por adolescentes (a partir de los 11-12 años). Sin embargo, se utilizan más en estos últimos, ya que los pacientes adultos suelen preferir tratamientos de ortodoncia más estéticos (brackets de zafiro, alineadores invisibles…).

2- Brackets estéticos

Los brackets estéticos también se colocan en la cara externa de los dientes y funcionan igual que los metálicos. Sin embargo, son mucho más discretos, ya que imitan el color natural de los dientes.

Los brackets estéticos pueden ser de dos tipos: cerámica o zafiro. El hecho de que los brackets estéticos sean mucho más discretos, también hace que tengan un precio superior al de los metálicos.

3- Brackets autoligables

Los brackets autoligables tienen un funcionamiento ligeramente diferente a los anteriores. Esto se debe a que, cada bracket, contiene un clip o tapa que lo une directamente al arco, por lo que no necesitan ligaduras.

Por otro lado, dentro de los brackets autoligables también podemos distinguir dos tipos: metálicos y estéticos. Al igual que en el caso anterior, estos últimos son más estéticos.

4- Brackets linguales

Los brackets linguales tienen una característica única que los diferencia de todos los demás: se colocan en la cara lingual (interna) de los dientes. Esto hace que sean 100% invisibles.

Sin embargo, esta “invisibilidad” conlleva a una desventaja económica: los brackets linguales son más caros que cualquier otro tipo de ortodoncia.

Además, los brackets linguales tienden a usarse cada vez con menor frecuencia. Esto se debe, además de a su precio, a que son más incómodos que otros (por el lugar donde van colocados) y a que las visitas de revisión son más largas. Las numerosas ventajas de los alineadores invisibles hacen que, por lo general, estos sean los preferidos entre las personas que buscan una ortodoncia estética.

5- Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible está basada en unos alineadores transparentes, muy estéticos y removibles. Están hechos a medida del paciente y se cambian cada semana, 10 días o dos semanas, en función del caso de cada persona. De esa manera, las férulas se renuevan para que cada una de ellas realice unos movimientos diferentes en los dientes.

Dado que son removibles, los alineadores se retiran para lavar los dientes y para comer. Esto permite a la persona cepillarse con normalidad y comer lo que quiera, sin tener que seguir las restricciones propias de los brackets (kikos, bocadillos a mordiscos…).

La ortodoncia invisible es, a día de hoy, la opción más elegida por los pacientes adultos que desean corregir la posición de sus dientes de manera discreta. Entre otras cosas, esto se debe a que los alineadores ofrecen, posiblemente, la mejor relación calidad-precio del mercado. Es decir, son eficaces y discretos, además de algo más baratos que los brackets linguales.

6- Ortodoncia para niños

La ortodoncia infantil engloba una gran cantidad de aparatos interceptivos, los cuales sirven para corregir numerosas alteraciones en los huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula).

En este punto, conviene aclarar que la ortodoncia infantil -denominada ortodoncia interceptiva y ortopedia– está dirigida a niños de entre seis y nueve años, aproximadamente. A esta edad, los huesos de la cara se encuentran en pleno crecimiento. Por tanto, resulta posible actuar sobre su desarrollo, para poder prevenir maloclusiones mayores en la edad adulta.

Como hemos mencionado a lo largo de este artículo, a partir de los 11 o 12 años de edad ya resulta posible colocar brackets o, incluso, alineadores invisibles. 

El precio de la ortodoncia infantil vendrá determinado por el tipo de aparato interceptivo, la edad del niño, la maloclusión que presente y la duración del tratamiento.

Existen distintos factores que influyen en el precio de la ortodoncia, como el tipo de aparatología (brackets o alineadores) o la duración del tratamiento.

¿Cuánto cuesta una ortodoncia?

A continuación, vamos a ofrecerte el precio los tratamientos de ortodoncia más demandados en la actualidad:

Precio de la ortodoncia con brackets

El precio de la ortodoncia con brackets varía en función de la complejidad del caso y la duración del tratamiento. En particular, en España, el precio de los brackets metálicos y de zafiro se sitúa entre los 2.400 y los 3.300 euros, aproximadamente.

Este importe aproximado corresponde a tratamientos de unos 12 meses de duración y suele incluir el estudio cefalométrico, la colocación de los brackets, las revisiones a lo largo del tratamiento y la retirada de los brackets.

No obstante, dado que cada paciente tiene unas necesidades concretas, para conocer el precio exacto de un tratamiento con brackets, es necesario acudir a cualquiera de las clínicas Vitaldent y ser valorado por un ortodoncista.

Precio de la ortodoncia invisible

El precio de la ortodoncia invisible varía en función de la complejidad del caso y la duración del tratamiento. En particular, en España, el precio de la ortodoncia invisible parte desde los 2.400 euros, aproximadamente.

Este importe aproximado suele incluir un juego inicial de diez alineadores y un refinamiento de hasta diez alineadores, así como la planificación digital y personalizada del caso, la ortopantomografía y la telerradiografía.

No obstante, dado que cada paciente tiene unas necesidades concretas, para conocer el precio exacto de un tratamiento de ortodoncia invisible, es necesario acudir a cualquiera de las clínicas Vitaldent y ser valorado por un ortodoncista.

¿Quieres saber cuánto cuesta una ortodoncia? Pregunta los precios

Factores que influyen en el precio de una ortodoncia

Dicho todo lo anterior, vamos a resumir los principales factores que intervienen en el precio de una ortodoncia:

Tipo de aparatología

Como ya hemos señalado, el tipo de aparato que se utilice influye, en gran medida, en el coste del tratamiento. Por lo general, cuanto más estético sea el tratamiento y mayor componente tecnológico incluya, más alto será su precio.

Duración del tratamiento

Este periodo depende, fundamentalmente, de la complejidad de la maloclusión. Cuanto más severa sea, más tiempo se tardará en corregirla. Y, en consecuencia, más caro resultará el tratamiento de ortodoncia.

Por lo general, la maloclusión más sencilla de corregir es el apiñamiento, que puede solucionarse, en algunos casos, en unos 12 meses. Sin embargo, cuando las alteraciones afectan, además, a la mordida de los dientes, resultan más complejas de corregir. Por tanto, en estos casos la duración del tratamiento aumenta. 

Profesionales

La formación y experiencia del odontólogo que realiza el tratamiento también repercute en el presupuesto final. Sin embargo, desde nuestras clínicas dentales te recomendamos que no escatimes en este aspecto, ya que la formación y experiencia del ortodoncista determinan, en gran medida, el éxito del tratamiento.

Estudio inicial

Todos los tratamientos requieren realizar, previamente, un estudio de ortodoncia. En este examen inicial se debe realizar una exploración bucodental, así como tomar radiografías, fotografías y medidas al paciente. Dado que estas pruebas pueden aumentar el precio de la ortodoncia, resulta recomendable asegurarse de si están incluidas en el presupuesto.

Retenedores

La retención es una fase crucial en cualquier tipo de ortodoncia, ya que permite mantener los resultados del tratamiento a largo plazo. Normalmente, se suele colocar al paciente dos tipos de retenedores: fijos (unas finas barras de alambre que se cementan en la cara interna de los dientes) y Essix (unas férulas removibles y transparentes).

En lo que respecta al precio de la ortodoncia, es importante señalar que algunos presupuestos incluyen el coste de los retenedores. Sin embargo, en otros casos es necesario abonarlos aparte.

Esperamos que este artículo te haya servido para hacerte una idea sobre cuánto cuesta una ortodoncia, así como para saber cuáles son los principales factores que afectan al presupuesto final. De todas formas, si tienes alguna duda más, nuestros ortodoncistas estarán encantados de resolverla en una primera consulta gratuita en cualquiera de las clínicas Vitaldent.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.