• Vitaldent Italia

Salud Bucodental en tiempos de Covid

12-
11-
2020

¿Has tenido un tanto olvidada tu salud bucodental durante estos últimos meses? Pues quizás debieras de saber que un buen estado de la boca es crucial para evitar incluso el desarrollo de enfermedades del corazón que también son características de la COVID-19. Te contamos un poco más al respecto para vencer tus reticencias y te animes a solucionar unos problemas de boca que no son nada menores como comprobarás al final de este artículo.

Casi todos estamos sobradamente informados de las posibles vías de acceso del coronavirus a nuestro organismo. Así, sabemos que puede introducirse a través de la nariz, la boca y los mismos ojos. Aunque este último punto está siendo objeto de controversia pues recientes descubrimientos lo ponen en tela de juicio. Además, existen estudios internacionales que sostienen que los oídos también pueden servir de puerta de entrada. Pero ¿sabías que nuestra salud oral es determinante para que un posible cuadro de COVID-19 se agrave?

No en vano, se ha comprobado que una deficiente salud oral con caries y enfermedades periodontales comporta un mayor riesgo de sufrir complicaciones cardíacas y pulmonares. Lo cierto es que tras estos meses de pandemia ya podemos concluir que aquellas personas que presentan un boca enferma son más proclives a padecer una neumonía por aspiración.

Aunque afortunadamente gran parte de la población supera la COVID-19 con carácter leve, otras tantas tienen ante sí un auténtico reto para su salud y su propia supervivencia. Ahora sabemos qué factores que creíamos intrascendentes, como el estado de nuestra boca, pueden ser clave en el pronóstico.

Tanto es así que los profesionales de Cuidados Intensivos de nuestros hospitales procuran mantener la boca limpia de las personas intubadas mediante la administración de antisépticos, además de conservarla correctamente humedecida. 

¿Sabes por qué las bacterias periodontales también son malas?

Covid y Salud bucodental

Una mala salud bucodental supone un peligro para nuestra salud porque las bacterias responsables de las enfermedades orales pueden colarse en el torrente sanguíneo a través de las pequeñas arterias y desde ahí viajar hasta órganos como el corazón, los pulmones o los riñones. También para las gestantes entraña un riesgo añadido para sus futuros hijos ya que estos patógenos son capaces de atravesar la placenta. 

Por lo tanto, una adecuada salud bucodental tiene repercusiones insospechadas y, en definitiva, nuestra salud general puede incluso resentirse si no le prestamos la debida atención.

Dicho todo esto, parece claro que acudir al dentista no es una visita que debamos demorar. En este sentido, te interesará saber que en Vitaldent hemos desarrollado un protocolo de seguridad que ha sido calificado con un meritorio 9,5 por parte de nuestros pacientes. Así, hemos incorporado rutinas como el control de la temperatura, uso de mamparas, cubrezapatos e incluso protección ocular, además de las pertinentes mascarillas y los geles hidroalcohólicos. Estos son algunos ejemplos de las muchas medidas implantadas que nos han servido para ganarnos la confianza de los usuarios de nuestras clínicas.

Por último, te brindamos una recomendación para velar por una buena salud bucodental en casa. De hecho, quizás no hayas reparado en cómo guardas los cepillos de dientes. Una herramienta indispensable para nuestra higiene bucal que está expuesta más que nunca a una posible contaminación. Aunque es probable que ya lo hagas, nunca está de más que recordemos estos buenos hábitos que desglosamos a continuación:

  • Mantener el cabezal hacia arriba y alejado del lavabo para evitar salpicaduras. 
  • En caso de ser varios miembros en la familia, no conviene guardarlos amontonados pues se pueden transferir posibles microorganismos entre ellos.
  • Si es posible, conserva los cepillos guardados en un cajón y no a la vista.

En suma, en caso de COVID-19 la salud bucodental puede llegar a ser decisiva. Por lo tanto, te animamos a no subestimar su importancia y dedicarle toda la atención que merece. 




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita

Te llamamos

¿En qué te puedo ayudar?