El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia es un tratamiento para eliminar, total o parcialmente, la pulpa del diente y sellar el conducto pulpa.

La pulpa está situada en la parte interior de diente. Es un tejido blando que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. Podríamos decir que la pulpa proporciona el alimento para el diente y es importantísimo que goce de buena salud para que éste  crezca correctamente y se mantenga sano.

La parte del conducto que se encuentra en el interior de la corona se denomina cavidad pulpar, mientras la correspondiente a la raíz recibe el nombre de conducto reticular y es el que lo conecta con el hueso maxilar.

Una vez que el diente está completamente desarrollado, sin embargo, la pulpa se puede quitar con seguridad debido a que el diente se alimenta de los tejidos circundantes. Si la pulpa se inflama infectándose debe ser extraída lo antes posible si se quiere conservar el diente.

¿Qué podría causar que mi pulpa se infecte?

La inflamación o infección de la pulpa pueden ser causadas por diferentes factores:

-Por una caries profunda

-Un golpe fuerte en el diente

-Una infección

-Es posible tener daños pulpa incluso si no hay daños visibles en el diente

Los posibles signos de daño pulpar incluyen hinchazón o sensibilidad al calor o al frío en el diente. También se puede producir la decoloración en el mismo.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Para realizar de una endodoncia es necesario anestesiar la zona en la que se va actuar, ya que se realiza un agujero en la corona del diente para poder acceder a la pulpa y extraerla. Tras esto se procede a la limpieza del conducto antes de realizar la obturación y sellado del mismo y de la corona.

¿Es doloroso realizarse una endodoncia?

Gracias a la anestesia, mayoría de los pacientes dicen que se sienten cómodos durante el tratamiento endodóntico. Después del tratamiento, el diente puede estar más sensible y puede que experimentes ligeras molestias. Sin embargo, tu endodoncista te dará instrucciones con respecto a los medicamentos que aliviarán ese  posible dolor.

Después de una endodoncia, ¿mi diente necesitará algún cuidado especial?

Una semana después de una endodoncia es aconsejable no ingerir alimentos demasiado duros. Tras la revisión del dentista, solo será necesario establecer una higiene oral diaria adecuada para tratar al diente intervenido como cualquier diente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.