El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

¿Qué es una endodoncia?

endodoncia-blog-vitaldent

Desde Vitaldent te contamos que la endodoncia es la rama de la odontología que se ocupa de la parte interna del diente, el endodonto; constituido por la pulpa dental, que a su vez se compone del nervio dental, diferentes vasos sanguíneos y el tejido celular.

Una endodoncia es un tratamiento para eliminar, total o parcialmente, la pulpa del diente y sellar el conducto evitando así la extracción de la pieza dental. De esta manera se bloquea la infección en la parte interna del diente.

¿Cuándo se requiere un tratamiento de endodoncia?

–          Cuando una caries profunda produce una infección.

–          Cuando la pulpitis ha avanzado hasta el nervio dentario y genera una necrosis de la pulpa.

–          En el caso de que un traumatismo provoque una lesión interna a una pieza dental y el nervio resulte dañado.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Para realizar una endodoncia es necesario anestesiar la zona en la que se va actuar, ya que se realiza un orificio en la corona del diente para poder acceder a la pulpa y extraerla. Por lo tanto, es importante destacar que no se trata de un tratamiento doloroso. Una vez anestesiado, el dentista elimina todo tejido enfermo por caries y accede al nervio.

A continuación, el especialista elimina el nervio, limpiando el conducto y localizando, si fuese necesario, la existencia de más de un nervio y el final de la raíz con ayuda de radiografías o de aparatos endodónticos. Por último, y tras las confirmaciones radiográficas pertinentes, se procede a cerrar los conductos con materiales endodónticos que los sellan en su totalidad.

Asimismo, durante el tratamiento, el especialista considerará si es necesario que el paciente tome antibióticos ya sea de forma previa o posterior a la intervención.

¿La intervención de la endodoncia es dolorosa?

La limpieza de los conductos puede causar una ligera presión, pero por lo general se recetan antibióticos que ayudan aliviar esta presión. Además, después del tratamiento, el diente puede estar más sensible y por ello, puede que experimentes ligeras molestias. Sin embargo, será tu endodoncista quién te dará instrucciones con respecto a los medicamentos que aliviarán ese  posible dolor.

¿Cuándo no se puede hacer un tratamiento de endodoncia?

–          Si el diente es demasiado frágil.

–          Después de la rotura de una pieza dental que no puede ser reconstruido.

–          Cuando el hueso no está suficientemente desarrollado.

–          Si los conductos radiculares no son accesibles.

¿Un diente endodonciado necesita algún cuidado especial?

Después de un tratamiento de endodoncia y la restauración del diente, este tendrá la misma función de cualquier diente y requerirá los mismos cuidados de higiene bucodental, prevención y revisiones periódicas que cualquier otra pieza dental. Pero no te preocupes; en todas nuestras clínicas de Vitaldent contamos con tratamientos estéticos que devolverán la vitalidad a tu diente.

Los expertos en Vitaldent siempre pondrán a tu disposición la última tecnología en tratamientos con el objetivo de brindarte mayor precisión, rapidez y con ello, las mejores tasas de éxito en nuestro tratamientos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.