• Vitaldent Italia

¿Qué es la pulpotomía?

17-
03-
2020

A menudo nos preguntamos qué es la pulpotomía, pues bien, podemos decir que es el procedimiento que generalmente se utiliza para salvar un diente con caries y que presenta una pulpa inflamada. Se realiza comúnmente en las piezas dentarias de leche, principalmente en los molares.

Tanto la pulpotomía como la pulpectomía son procedimientos utilizados para salvar las piezas dentales con caries con pulpas deterioradas o infectadas en niños. En el primer procedimiento, el profesional médico o dentista remueve la pulpa del sector coronario del diente, en tanto que deja parte de ella en las raíces. En el caso de una pulpectomía, el odontólogo extrae la pulpa y la sustituye con la pulpa de la raíz con cemento.

¿Qué implica el procedimiento y que es la pulpotomía?

En primer lugar, el dentista le aplica anestesia al paciente para evitar que el mismo sienta dolor, molestia o cualquier sensación que haga inviable el procedimiento, lo hará sentirse cómodo. Existen formas de sedación a medida de la edad del paciente, para los menores existe un método menos invasivo y mucho más tolerante.

El tratamiento consiste en la eliminación de la pulpa del diente afectado por diferentes procedimientos.

Elimina la pulpa de la cámara del diente, dejándola limpia y desinfectada para luego ser rellenada por un cemento especial que le permita al diente mantenerse en el tiempo. Posteriormente el doctor valorará la necesidad de reconstruir el diente con un empaste de composite o con una corona preformada. El profesional realizará un seguimiento y evaluación de la evolución del diente tratado por el periodo de seis meses continuos para asegurar que sane correctamente. También recomendará algunos consejos para evitar que la corona se caiga producto del consumo de alimentos no debidos o pegajosos y otros que representen una dureza importante.

¿Quiénes son los más propensos y qué tratamiento de pulpotomía existen?

Los pacientes infantiles con alto índice de caries, con mala higiene bucal, con una dieta inadecuada o con enfermedades sistémicas son los más susceptibles a la presencia de caries avanzadas que pueden invadir la cámara pulpar. En el caso de infecciones más avanzadas, la indicación es la extracción del diente.

Conservar el diente del niño

La mejor opción es siempre mantener el diente en boca del paciente, siempre que puedan realizarse los tratamientos indicados para mantenerlo sano.

Pulpotomía en las piezas dentales temporales

Ya sabemos qué es la pulpotomía, ahora debemos saber que se trata del procedimiento más utilizado en la dentición primaria, es la técnica endodóntica por excelencia. Lo que se busca con este procedimiento es amputar la pulpa de la corona inflamada y conservar la vitalidad de la misma (pulpa radicular). Esto facilita la expulsión normal de la pieza dental primaria. La forma más eficiente de llegar a eliminar esta afección es iniciar un tratamiento de pulpotomía con profesionales experimentados.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita

Te llamamos

¿En qué te puedo ayudar?