Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

¿Qué es la pulpotomía?

17-
03-
2020

A menudo nos preguntamos qué es la pulpotomía, pues bien, podemos decir que es el procedimiento que generalmente se utiliza para salvar un diente con caries y que presenta una pulpa inflamada. Se realiza comúnmente en las piezas dentarias de leche, principalmente en los molares.

Tanto la pulpotomía como la pulpectomía son procedimientos utilizados para salvar las piezas dentales con caries con pulpas deterioradas o infectadas en niños. En el primer procedimiento, el profesional médico o dentista remueve la pulpa del sector coronario del diente, en tanto que deja parte de ella en las raíces. En el caso de una pulpectomía, el odontólogo extrae la pulpa y la sustituye con la pulpa de la raíz con cemento.

¿Qué implica el procedimiento y que es la pulpotomía?

En primer lugar, el dentista le aplica anestesia al paciente para evitar que el mismo sienta dolor, molestia o cualquier sensación que haga inviable el procedimiento, lo hará sentirse cómodo. Existen formas de sedación a medida de la edad del paciente, para los menores existe un método menos invasivo y mucho más tolerante.

El tratamiento consiste en la eliminación de la pulpa del diente afectado por diferentes procedimientos.

Elimina la pulpa de la cámara del diente, dejándola limpia y desinfectada para luego ser rellenada por un cemento especial que le permita al diente mantenerse en el tiempo. Posteriormente el doctor valorará la necesidad de reconstruir el diente con un empaste de composite o con una corona preformada. El profesional realizará un seguimiento y evaluación de la evolución del diente tratado por el periodo de seis meses continuos para asegurar que sane correctamente. También recomendará algunos consejos para evitar que la corona se caiga producto del consumo de alimentos no debidos o pegajosos y otros que representen una dureza importante.

¿Quiénes son los más propensos y qué tratamiento de pulpotomía existen?

Los pacientes infantiles con alto índice de caries, con mala higiene bucal, con una dieta inadecuada o con enfermedades sistémicas son los más susceptibles a la presencia de caries avanzadas que pueden invadir la cámara pulpar. En el caso de infecciones más avanzadas, la indicación es la extracción del diente.

Conservar el diente del niño

La mejor opción es siempre mantener el diente en boca del paciente, siempre que puedan realizarse los tratamientos indicados para mantenerlo sano.

Pulpotomía en las piezas dentales temporales

Ya sabemos qué es la pulpotomía, ahora debemos saber que se trata del procedimiento más utilizado en la dentición primaria, es la técnica endodóntica por excelencia. Lo que se busca con este procedimiento es amputar la pulpa de la corona inflamada y conservar la vitalidad de la misma (pulpa radicular). Esto facilita la expulsión normal de la pieza dental primaria. La forma más eficiente de llegar a eliminar esta afección es iniciar un tratamiento de pulpotomía con profesionales experimentados.




Tengo un bulto en la encía: ¿Qué es y cómo se cura?
07-
12-
2021

La presencia de un bulto en la encía suele generar preocupación, especialmente cuando aparece de un día para otro y va acompañado de pus, dolor o irritación. Existen muchos tipos de bultos en las encías. Y, por ese motivo, estas “bolitas” inesperadas también cursan con distintos síntomas. Sin embargo, lo más habitual es que estén […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

¿Se puede sacar una muela infectada? ¿Cómo se hace?
26-
01-
2022

Las infecciones dentales son uno de los principales motivos de urgencia que atienden los dentistas. Una muela, o cualquier otra pieza dental se infecta, cuando las bacterias que están presentes en la boca, o en el ambiente, acceden al interior del diente. Aunque las infecciones dentales pueden deberse a distintas causas, lo más habitual es […]