¿Qué es la Pulpectomía?

24-
04-
2020

¿Sabes qué es la pulpectomía, por qué, cuándo y cómo se realiza? Si tienes interés en conocer el tratamiento de pulpectomía, estás en el contenido indicado. Desde Vitaldent queremos explicarte claramente este procedimiento dental.

Tratamiento de pulpectomía

El tratamiento de pulpectomía se lleva a cabo con la finalidad de salvar, y conservar en la boca, un diente de leche afectado por una caries importante. Si no se aplica este procedimiento, dicha pieza dental tendría que ser finalmente eliminada.

¿En qué consiste concretamente el trabajo a realizar? En eliminar la pulpa coronal que se encuentra dañada mediante una intervención bastante similar a las endodoncias que se llevan a cabo entre los pacientes adultos. El tratamiento de pulpectomía se aplica siempre, por ello, en la dentición temporal y tiene el objetivo de mantener en buen estado e íntegramente tanto todos los tejidos.

Causas para aplicar este tratamiento

¿Cuándo es necesario llevar a cabo esta intervención?

  1. Cuando existe un riesgo incuestionable de pérdida del diente en cuestión; o sea, si se encuentra en proceso necrótico o no vital.
  2. Cuando la pulpa radicular se encuentra inflamada y se padece una pulpitis que no puede revertirse. 
  3. En aquellos casos en los que existe dolor espontáneo y a la percusión.
  4. Si existe fístula o absceso dental.

Por lo general, las causas de estos padecimientos son dos: daño causado por una caries extensa y fuerte golpe.

Pulpectomía y pulpotomía

Este tratamiento, aplicado únicamente en niños en edad de crecimiento, se realiza en dos niveles distintos según la intensidad y el grado de la afección. Aunque tienen nombres similares, sus diferencias son importantes: ¿quieres conocerlas?

  • Pulpectomía. Se lleva a cabo cuando, además del tejido pulpar de la corona, la raíz del diente también está afectada.
  • Pulpotomía. Es más sencilla y se aplica si la caries solo ha dañado el tejido cameral (únicamente ha conseguido afectar a la pulpa cameral.). 

Para determinar el problema y qué tratamiento es necesario, el odontólogo lleva a cabo un radiografía de la pieza afectada.

Síntomas de preocupación

Como seguramente sabes, las caries suelen ser ocasionados por una dieta con excesivos componentes de azúcares y/o por una higiene bucodental escasa o inadecuada. Las caries son afecciones que dañan el esmalte dental, precisamente el recubrimiento que protege el diente frente a la acción de la placa bacteriana.

Cuando no se trata a tiempo, la caries avanza, afectando a más capas del diente como el esmalte, la dentina, hasta llegar a la pulpa dental.

Es importante permanecer atentos y ser capaces de detectar, cuanto antes, los indicios de este problema en nuestros hijos: cuanto antes se trate, menor será la evolución de la enfermedad y más fácil será el tratamiento a realizar.

Por eso, si notas en tu peque estas señales, acude cuanto antes a tu clínica dental de confianza:

  • Sensibilidad excesiva ante alimentos muy calientes o muy fríos.
  • Astillamiento de los dientes.
  • Dolor o molestias al morder o masticar.
  • Esmalte oscurecido en alguna pieza.
  • Pus en torno al diente.

Qué es la pulpectomía: cómo se realiza

Si tu hijo necesita una pulpectomía, este será el proceso que le será aplicado:

  1. Se aplica anestesia local.
  2. Se aísla la pieza dañada.
  3. Se quita la caries y se limpia la zona.
  4. Se localizan los conductos y se elimina todo el tejido afectado.
  5. Se obturan los conductos con distintos materiales reabsorbibles, para no impedir la posterior aparición del diente definitivo.
  6. Se rehabilita el diente colocando una corona de acero inoxidable, la cual permite volver a masticar como antes del problema.

Solo en algunos casos, muy poco frecuentes, el procedimiento no da resultado y es preciso extraer el diente tratado. 




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te puedo ayudar?