Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Aunque pueda resultar sorprendente y sea algo que muchos desconocen, los hongos están presentes de manera natural en nuestra boca. En la mayoría de las ocasiones, los hongos en la boca pasan completamente inadvertidos. Sin embargo, también pueden dar lugar a una infección que es necesario combatir.

¿Qué son los hongos en la boca?

En nuestra boca conviven una gran cantidad de bacterias y hongos. Hasta un cierto límite, esta flora microbiana es benigna y mantiene una relación saludable con nuestro organismo.

El problema surge cuando los hongos en la boca proliferanen exceso, dando lugar a una infección. Aunque existen varios tipos de infecciones causadas por estos microorganismos, lo más habitual es que se produzcan debido al sobrecrecimiento del hongo candida albicans. Como consecuencia, el paciente desarrollará una candidiasis oral.

Aunque cualquiera puede padecer esta enfermedad, es más común en bebés y ancianos, debido a que cuentan con unas defensas más bajas. Igualmente, las personas que sufren patologías que debilitan el sistema inmunitario también son más propensas a padecer hongos en la boca.

Síntomas de los hongos en la boca

A continuación, vamos a revelar los síntomas que suelen alertar de la presencia excesiva de hongos en la boca. Existen varias señales que pueden aparecer conjuntamente o por separado:

  • Manchas o lesiones blancas con una apariencia cremosa en distintas zonas de la boca (lengua, interior de las mejillas, paladar, garganta o encías).
  • Irritación, enrojecimiento o ardor. Estos síntomas pueden llegar a provocar dificultad para comer o tragar.
  • Sangrado leve, que aparece sobre todo al tocar o rascar las lesiones.
  • Pérdida o alteración del sentido del gusto.
  • Halitosis, es decir, mal aliento.
  • Pequeñas grietas en la comisura de los labios.

La higiene oral insuficiente es una de las principales causas de los hongos en la boca.

¿Por qué salen hongos en la boca?

Existen algunos factores de riesgo que pueden hacernos más propensos a sufrir el sobrecrecimiento de hongos en la boca. Las principales causas por las que aparece la candidiasis oral son las siguientes:

  • Sistema inmunitario débil: como ya adelantábamos, un bajo nivel de defensas conduce a un desarrollo excesivo de hongos, dado que nuestro organismo no es capaz de frenar su crecimiento.
  • Edad: tanto los bebés como los ancianos suelen tener un sistema inmunitario más débil. Por ello, son más propensos a padecer hongos en la boca.
  • Antibióticos: el consumo de antibióticos contribuye a destruir determinadas bacterias que evitan la proliferación del hongo candida albicans.
  • Mala higiene oral: la higiene oral deficiente es una de las principales causas de hongos en la boca. Si no nos cepillamos después de cada comida, favorecemos la proliferación de diferentes microorganismos.
  • Escasez de saliva: la boca seca puede causar candidiasis oral. Esto se debe a que un flujo de saliva constante sirve para hacer una especie de “barrido” en la cavidad oral, manteniendo los microorganismos a raya. La sequedad de boca puede deberse al consumo de determinados medicamentos o a trastornos que afectan a la producción de las glándulas salivales.
  • Altos niveles de azúcar: una dieta poco saludable y rica en alimentos con azúcares añadidos favorece la proliferación de hongos y bacterias.
  • Algunas patologías: todos aquellos problemas o enfermedades que debilitan el sistema inmunitario favorecen el sobrecrecimiento del hongo candida albicans. Por ejemplo, la diabetes, la anemia y el VIH. Asimismo, los pacientes trasplantados o los que están recibiendo tratamientos contra el cáncer también son más propensos a padecer infecciones causadas por hongos.
  • Cambios hormonales: otra de las causas son los cambios hormonales que afectan a las mujeres y que pueden darse durante el embarazo, la menstruación o la menopausia.
  • Tabaco: el tabaco mengua las defensas y su capacidad de respuesta ante las infecciones.

¿Cómo se quitan los hongos en la boca?

Para comenzar a tratar los hongos en la boca es recomendable que acudas lo antes posible a una clínica dental. Así podrás frenar rápidamente el avance de la infección y su tratamiento será más rápido y sencillo.

Una vez diagnosticada la candidiasis oral, el dentista recetará un medicamento antifúngico, que será administrado por vía oral. Es decir, en forma de cápsulas o pastillas.

Adicionalmente, el odontólogo también podrá prescribir cremas o pomadas, para que sean aplicadas en las lesiones de la parte exterior de la boca (labios y comisuras).

Por último, existen una serie de remedios caseros que ayudan tanto a eliminar como a prevenir los hongos en la boca:

  • Tomar yogur u otros alimentos que contengan probióticos.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Usar cepillos de dientes de cerdas suaves.
  • Reducir el consumo de alimentos con azúcares añadidos.
  • Limpiar y desinfectar correctamente los aparatos dentales (férulas de descarga, dentaduras postizas, alineadores invisibles…).

¿Cuánto tiempo pueden durar los hongos en la boca?

Normalmente, los hongos en la boca duran entre dos y tres semanas, en función de la gravedad de la infección. Dicho esto, es fundamental que el tratamiento se mantenga el tiempo pautado por el dentista. En caso contrario, habrá una alta probabilidad de recidiva. Es decir, de que la infección reaparezca pasado un tiempo.

Para que los hongos en la boca se curen en el plazo previsto también es fundamental que el paciente mantenga unas correctas medidas de higiene. Para ello, no debe limitarse al uso del cepillo de dientes, sino que también es conveniente incorporar otros utensilios como el enjuague bucal, el hilo dental y un raspador lingual.

¿Se contagian los hongos en la boca?

Una de las dudas más frecuentes acerca de los hongos en la boca es si se pegan. La respuesta es no: los hongos están presentes de manera natural en la boca. Por ello, el sobrecrecimiento en sí no se contagia. Para que una persona desarrolle la infección tienen que darse una serie de circunstancias, como un sistema inmunitario debilitado.

Finalmente, es importante destacar que, a pesar de haber recibido un tratamiento, la candidiasis oral puede volver a aparecer si no se actúa contra los factores de riesgo que han provocado la infección. Dado que hay algunos que son complejos de controlar, resulta fundamental que la persona siga un estilo de vida saludable (higiene bucal, alimentación, abandono del tabaco, visitas al dentista…).

Si quieres empezar hoy a mejorar todos estos hábitos, no dudes en acudir a una primera visita gratuita con nuestros odontólogos. Tras realizar una exploración de tu boca te contarán qué puedes hacer para prevenir la candidiasis oral, así como otras infecciones bucodentales igualmente frecuentes.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.