¿Qué es la candidiasis oral y qué tratamiento tiene?

08-
04-
2020

Para gozar de una boca saludable y libre de candidiasis oral es necesario estar bien informado, conocer precisamente qué es la candidiasis oral, su tratamiento y hábitos recomendados para prevenirla.

Se trata de una infección de la mucosa bucal producida por la proliferación o aumento exponencial del hongo conocido como Candida albicans. Son más propensos a contraerla, los hombres y mujeres que usan dentaduras postizas. También puede afectar a un sector más amplio de la población, en este sentido se registraron casos en aquellos sujetos que experimentaron alteraciones bioquímicas en la mucosa oral, producto del consumo de antibióticos o citostáticos.

Personas propensas, diagnóstico y prevención de la candidiasis oral

Contribuye a la propagación de la candidiasis oral, las enfermedades inmunológicas del paciente, tales como la diabetes, VIH o una nutrición desequilibrada por cuestiones patológicas. Las personas que poseen una dentadura postiza que no se ajusta a la simetría de la boca también son propensas a experimentar lesiones en la mucosa oral que puede favorecer el desarrollo de la candidiasis oral.

La infección causa en los pacientes malestar y ardor en toda la mucosa de la boca y garganta. Se manifiesta en pequeñas erupciones o placas fúngicas adheridas a la mucosa, las que precisamente se tornan de un color blanco o amarillento. Cuando se remueve esta placa en forma involuntaria por el movimiento propio de los músculos internos y lengua, provoca un leve sangrado y molestia.

La candidiasis oral puede ser diagnosticada por un dentista. Para ello realiza la extracción de muestras mediante técnicas idóneas para determinar o descartar la presencia de hongos. En algunos casos solo es necesario que el profesional  realice una inspección ocular para determinar si es necesario un tratamiento de candidiasis oral o no.

No es ningún secreto que las personas que más predispuestas se encuentran a la candidiasis oral son los recién nacidos, adultos diabéticos, adultos con prótesis dentales, consumidores de antibióticos o citostáticos, entre otros. También resultan vulnerables aquellas que consumen drogas, padecen de adicción o carecen de información sobre cómo evitar la candidiasis oral.

¿Cómo prevenir la candidiasis oral?

Para prevenir la candidiasis oral es necesario llevar a diario una correcta higiene bucal, para ello los dientes deben ser cepillados en forma correcta y en la frecuencia recomendada por un profesional. Con respecto a las prótesis, es muy importante que se adquiera el hábito de quitarlas e higienizarlas durante el día y en especial a la hora de dormir. Aunque la prevención más eficiente es visitar al odontólogo de confianza al menos dos veces al año.

También existen métodos naturales para contrarrestar los efectos de la candidiasis oral, uno de ellos es llevar un equilibrado consumo de vitaminas y minerales. Es muy beneficioso incrementar la ingesta de vitamina C y E, como así también todas aquellas que fortalezcan el sistema inmunológico.

Por último, es muy importante no compartir utensilios o elementos que hubieren estado en contacto con la boca de una persona infectada. Una vez detectada la candidiasis bucal se debe iniciar un tratamiento con un exhaustivo seguimiento de un profesional sanitario que ayude al paciente a eliminar la candidiasis oral.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te podemos ayudar?