El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

¿Qué es el edentulismo y qué lo produce?

edentulismo

Definimos edentulismo como la pérdida parcial o total de las piezas dentales. Normalmente ocurre de forma progresiva, pero no solo en personas ancianas, sino que también puede ocurrir en personas de mediana edad por diferentes causas que explicaremos más adelante.

Este problema es bastante común en la sociedad de hoy en día, dándose más en personas adultas de mediana-anciana edad. Es una situación muy habitual en la clínica dental diaria, y es importante explicar siempre a los pacientes el problema que supone y la importancia de rehabilitar estas piezas cuanto antes.

New Call-to-action

 

 Causas de la pérdida dental

La pérdida de dientes puede originarse por diferentes causas. Normalmente se debe a patologías no tratadas que acaban con la pérdida espontánea de la pieza o extracciones.

Las causas más comunes de pérdida dental son:

  • Caries: la presencia de caries dental, puede originar una destrucción de la pieza masiva, imposibilitando la restauración de la pieza. Por ello, es importante acudir a las revisiones periódicas al dentista para evitar el avance de las caries y tratarlas cuanto antes para que no acaben siendo piezas insalvables.
  • Enfermedades periodontales: estas enfermedades como la periodontitis, originan una inflamación de la encía y el ligamento periodontal que sujeta la pieza, además de generar una pérdida ósea destacable. Esto genera una movilidad de la pieza, acabando finalmente con la pérdida o extracción de la pieza.
  • Traumatismos: algunos traumatismos de gravedad, pueden originar la fracturar o avulsión (salida del diente del hueso), de varios dientes, originando casos de edentulismo parcial.

Características y problemas del edentulismo

Como ya hemos explicado, este problema se trata de la pérdida de dientes, por diferentes causas que explicaremos en el siguiente apartado. Este problema, genera una serie de problemas o características en la boca que debes conocer y tener en cuenta si padeces este tipo de problema llamado edentulismo.

Algunas características son las siguientes:

  • Supone un problema funcional: al perder varias piezas dentarias, el proceso de masticación no es el correcto, generando un aumento de fuerzas descompensadas en algunas piezas originando así problemas en un futuro.
  • Supone un problema estético: al perder piezas dentarias, la línea de la sonrisa no lucirá igual, presentado ausencias entre dientes. Esto origina una pérdida de la estética de la sonrisa dental originando problemas de autoestima en el paciente.
  • Puede producir problemas de fonación: la pérdida de dientes puede originar problemas en el habla o al pronunciar algunas palabras, ya que al no tener todos los dientes, la lengua no apoya en los sitios adecuados y no se genera el sonido que queremos emitir.
  • Se puede dar la reabsorción de hueso alveolar: con la pérdida de las piezas dentarias, el hueso se va remodelando. No recibe las fuerzas que recibía anteriormente con los dientes en boca, generando así una reabsorción de hueso. Esta pérdida ósea puede generar problemas en el futuro, ya que no tendremos que hueso necesario para rehabilitar las piezas perdidas; por ello, es ideal rehabilitar cuanto antes estos espacios generados.
  • Puede suponer problemas en la articulación: cuando no se rehabilita la pérdida de dientes, puede generarse el síndrome de Kelly, el cual consiste en que al producirse la reabsorción del maxilar superior, la mandíbula se coloca intentando casar con el maxilar superior, para así conseguir una correcta masticación. Esto conlleva  a un ensanchamiento de la boca, con hundimiento del maxilar superior y la mandíbula hacia delante, disminuyendo así el tercio inferior de la cara.

Tratamiento y prevención

La prevención del edentulismo es esencial, para así evitar los problemas que hemos comentado. Es importante acudir a las revisiones anuales con tu dentista para evitar todo tipo de problemas futuros. En cada revisión diagnosticará si existe algún problema y que tratamiento debes seguir para evitar que avance y origine la pérdida de la pieza dental. Además es muy importante que sigas una rutina de higiene diaria correcta acompañado siempre de una dieta equilibrada y hábitos saludables.

En cuanto al tratamiento del edentulismo, debes saber que cuanto antes se realice mejores resultado y menores problemas se conseguirán a la larga. El tratamiento consistirá en la rehabilitación y restauración de las piezas perdidas mediante diferentes tipos de tratamiento. Algunos de ellos son:

  • Rehabilitación fija mediante implantes: ya sea un edentulismo parcial o total, se puede rehabilitar mediante la colocación de implantes dentales. Este tratamiento es el mejor en estos casos ya que recuperamos la estética y la funcionalidad de manera exitosa además de tener una supervivencia en el tiempo muy alta.
  • Rehabilitación fija mediante puentes: cuando se trata de la pérdida de alguna pieza unitaria, podemos rehabilitar mediante la conformación de un puente fijo a medida, anclado siempre a los dientes adyacentes. Este tratamiento consigue buenos resultados estéticos y funcionales, pero la supervivencia es menor que la de los tratamientos mediante implantes y además dañamos piezas adyacentes sanas.
  • Rehabilitación removible mediante prótesis: se pueden realizar diferentes prótesis removibles, consiguiendo así rehabilitar las piezas perdidas, pero debes saber que esto no deja de ser un tratamiento removible, por lo que la estética sí que se conseguirá pero la funcionalidad no será tan perfecta como con una rehabilitación fija.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.