Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura

El edentulismo es el nombre con el que se conoce a la ausencia de piezas dentales cuando dejan huecos en la boca del paciente. Puede ser parcial o total, ya que dependerá de la cantidad de piezas que falten. Se trata de un problema para la salud bucodental, ya que la ausencia de piezas dentales origina dificultades en el día a día del paciente y, además, puede generar el desplazamiento de otras piezas, la movilidad de las piezas antagonistas, caries en las piezas que quedan descubiertas y problemas en las encías y el hueso, junto a los evidentes problemas de masticación. La mejor solución a este problema pasa por colocar al paciente una prótesis dental fija.

¿Qué es una prótesis dental fija?

Una prótesis es un aparato que se realiza a medida de la boca del paciente, lo que permite que se el devuelva la armonía dental. Existen prótesis removibles, que el paciente puede quitarse y ponerse cuando quiera. Y las prótesis dentales fijas, que van sujetas al propio paciente sin que puedan retirarse sin la ayuda de un especialista. De este modo, una prótesis dental fija es aquella estructura  realizada a medida para rehabilitar de manera fija los espacios que han dejado las piezas ausentes, lo que consigue así una salud bucodental y una mordida adecuadas.

Tipos de prótesis dentales fijas

Se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Prótesis fija sobre dientes: Son aquellas en las que la prótesis va sujeta sobre dos dientes sanos, que reciben el nombre de pilares. De esta forma, se consigue la estabilidad y la resistencia necesarias para que reemplacen la pieza ausente. Para ello es necesario tallar las piezas sanas que servirán de sujeción, lo que representa la gran desventaja de esta técnica.
  • Prótesis fija sobre implantes: Son aquellas en las que la prótesis va sujeta sobre implantes, que son los que sujetan la prótesis sin que dependan del resto de piezas dentales.

Así mismo, una prótesis dental fija se puede dividir en diferentes grupos según la pieza que se vaya a sustituir:

  • Corona: Son las prótesis que sustituyen un único diente. Se colocan sobre un diente previamente tallado o sobre un implante. El laboratorio realiza la prótesis fija adecuada a las medidas del paciente en metal cerámica.
  • Puente: Esta prótesis sirve para sustituir un diente perdido y tiene dos dientes sanos que sirven de pilares de sujeción. Mediante el puente, podemos rehabilitar varias piezas, siempre que las piezas que rodeen el espacio edéntulo sirvan como pilares para la prótesis dental fija.
  • Prótesis total: Consiste en una prótesis que se coloca en aquellos pacientes que presentan edentulismo parcial y desean rehabilitar su boca de forma fija. Existe la posibilidad de colocar varios implantes y, sobre ellos, colocar después la prótesis fija. Los implantes se descubren en la encía con un sistema de anclaje, que encajará con otro sistema de anclaje que tendrá la propia prótesis. Esto puede llevarse a cabo de dos maneras: con 2 implantes superiores y 2 inferiores, o bien 4-6 superiores y 4-6 inferiores. La elección entre uno y otro dependerá de las características de cada paciente y de las condiciones de su boca.

Ventajas frente a las prótesis removibles

Aunque se puede optar por prótesis removibles, las prótesis fijas presentan una serie de ventajas considerables sobre ellas:

  • Mayor comodidad
  • Mayor estabilidad y firmeza
  • Seguridad al masticar y al hablar
  • Mayor estética

Así mismo, hay que recordar que las prótesis fijas también requieren de sus correspondientes revisiones, al igual que las prótesis removibles, lo que permitirá mejorar su durabilidad y evitar problemas de salud en el futuro.

eBook: Guía de hábitos saludables para tu boca.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.