El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Problemas orales más comunes en los adolescentes

adolescentes

Ciertos hábitos entre los más jóvenes, como mantener una dieta poco variada, fumar o tener una mala higiene bucodental, provocan el desarrollo de enfermedades orales que no se corresponden con su edad biológica. Pero, ¿sabes cuáles son los problemas bucodentales y los tratamientos más frecuentes en los adolescentes?

Sonrisas mal alineadas

Una sonrisa bonita es nuestra mejor carta de presentación, por eso es necesario cuidarla. Sin embargo, es muy frecuente que los adolescentes presenten maloclusión dental o apiñamiento. Este tipo de problemas, además de afear la sonrisa, dificulta la higiene oral y puede alterar incluso el desarrollo corporal y postural del adolescente.

Estos problemas se pueden evitar con una detección y tratamiento de forma temprana con ortodoncia.

Problemas periodontales y cambios hormonales

Los cambios hormonales relacionados con la pubertad pueden aumentar el riesgo de desarrollar periodontitis juvenil, una enfermedad infecciosa característica de esta etapa que se presenta de forma localizada o generalizada. Si no se detecta a tiempo puede provocar la pérdida de piezas dentales.

Roturas de dientes parciales o totales

La práctica de deportes extremos o de contacto puede provocar la rotura de dientes. Por eso es recomendable utilizar protectores bucales que nos ayuden a proteger los dientes en caso de impacto.

Además, las tensiones de la adolescencia causan reacciones fisiológicas como apretar los dientes (bruxismo) y problemas de la articulación, que pueden llegar a causar dolor.

Erosión dental

Los adolescentes suelen tener una dieta menos equilibrada que los adultos, consumiendo comidas y bebidas más ácidas o azucaradas que erosionan más los dientes. Esta erosión del esmalte expone la dentina, dando lugar a dolor y sensibilidad con los alimentos y bebidas frías.

Por eso es importantísimo mantener una buena higiene bucal, cepillarse los dientes tres veces al día, poniendo especial atención al cepillado nocturno.

Desgaste por piercings orales

Los piercings orales no pasan de moda. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes desconoce cómo puede ese adorno afectar a su salud oral. La herida creada por la perforación puede aumentar el riesgo de infecciones orales, sangrado, irritación y retracción de encías, e incluso el riesgo de transmisión de determinadas enfermedades. También pueden dañar los empastes viejos e incluso causar dificultades para comer y hablar con claridad.

¿Cómo convencer a los adolescentes de que se cuiden la boca?

En esta edad los padres tienen problemas para que los adolescentes mantengan unas medidas de higiene óptimas. No porque no lo puedan realizar, sino porque no son lo suficientemente maduros y constantes para hacerlo de un modo eficaz. Cada grupo de edad tiene sus motivaciones, los adolescentes, en general, son muy sensibles a su apariencia personal. La mayoría de los que se lavan los dientes, lo hacen para que no se pongan sucios y no tener mal aliento, pocos se cuidan la boca para evitar caries o problemas de encías. Hay que ganarnos su atención enganchando el cuidado dental con la estética, ya que esos son los temas que les preocupan. Invitándoles a tener unos dientes sanos para tener una bonita sonrisa, estar más atractivos así como tener mayor confianza y autoestima.

El odontólogo puede ayudar a tomar medidas preventivas de autocuidado, como enseñar una correcta técnica de cepillado y el uso de hilo dental, además de prevenir posibles problemas bucodentales como los anteriormente mencionados. Y es que esta etapa de la vida es un momento de riesgo para la salud bucodental, especialmente, por la falta de interés y compromiso por parte de los jóvenes.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.