Problemas bucodentales en deportistas

13-
02-
2020

¿Afectan los problemas bucodentales al rendimiento de los deportistas?

Las infecciones bucodentales influyen de manera negativa en el rendimiento físico de los deportistas, así lo afirma un estudio realizado por Vitaldent y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas, ha afirmado que “las bacterias, presentes en las infecciones bucodentales, están relacionadas con la diabetes, problemas respiratorios, lesiones musculares, problemas de equilibrio, dolores de cabeza, calambres y problemas articulares y/o cardiovasculares”.

Por su parte, el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, ha añadido que hay que tener en cuenta que “las bacterias de la boca se distribuyen por todo el organismo mediante la sangre, que las va depositando en los músculos y en las articulaciones, ralentizando la contracción-relajación del músculo haciendo que se pierda el tono fibrilar y provocando el cansancio, la sensación de fatiga y la inflamación articular. Estas derivan en lesiones como desgarros, problemas en los tendones o dolores articulares”.

Además de las lesiones que causan, los problemas bucodentales también ralentizan la recuperación ya que para ella “es necesario que el torrente sanguíneo lleve los sustratos necesarios y esté libre de bacterias”.

Causas de los problemas bucodentales en deportistas

Los deportistas tienen mayor probabilidad de sufrir problemas bucodentales ya que “la composición química de la saliva cambia al hacer deporte, volviéndose más alcalina a medida que progresa el ejercicio, lo que fomenta el desarrollo de placas de sarro en los dientes”.

Además, las personas que practican ejercicio físico con regularidad también tienden a sufrir más caries, más desgaste dental y más traumatismos dentales que el resto de la población. En este sentido, los principales factores que influyen en los problemas bucodentales en deportistas son los siguientes:

– La deshidratación

– La ingesta de productos ricos en glucosa

– La ingesta de bebidas con un PH bajo

– La no obligatoriedad protecciones dentales en determinados deportes como el fútbol, baloncesto o balonmano

Por todo ello, para intentar contrarrestar los efectos del deporte en nuestra boca, es necesario mantener una buena higiene dental y visitar periódicamente a nuestro dentista para que nos revise nuestra salud bucodental.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te podemos ayudar?