El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Problemas bucodentales en deportistas

salud-bucodental-deporte

¿Afectan los problemas bucodentales al rendimiento de los deportistas?

Las infecciones bucodentales influyen de manera negativa en el rendimiento físico de los deportistas, así lo afirma un estudio realizado por Vitaldent y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas, ha afirmado que “las bacterias, presentes en las infecciones bucodentales, están relacionadas con la diabetes, problemas respiratorios, lesiones musculares, problemas de equilibrio, dolores de cabeza, calambres y problemas articulares y/o cardiovasculares”.

Por su parte, el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, ha añadido que hay que tener en cuenta que “las bacterias de la boca se distribuyen por todo el organismo mediante la sangre, que las va depositando en los músculos y en las articulaciones, ralentizando la contracción-relajación del músculo haciendo que se pierda el tono fibrilar y provocando el cansancio, la sensación de fatiga y la inflamación articular. Estas derivan en lesiones como desgarros, problemas en los tendones o dolores articulares”.

Además de las lesiones que causan, los problemas bucodentales también ralentizan la recuperación ya que para ella “es necesario que el torrente sanguíneo lleve los sustratos necesarios y esté libre de bacterias”.

deporte-salud-bucodental

Causas de los problemas bucodentales en deportistas

Los deportistas tienen mayor probabilidad de sufrir problemas bucodentales ya que “la composición química de la saliva cambia al hacer deporte, volviéndose más alcalina a medida que progresa el ejercicio, lo que fomenta el desarrollo de placas de sarro en los dientes”.

Además, las personas que practican ejercicio físico con regularidad también tienden a sufrir más caries, más desgaste dental y más traumatismos dentales que el resto de la población. En este sentido, los principales factores que influyen en los problemas bucodentales en deportistas son los siguientes:

– La deshidratación
– La ingesta de productos ricos en glucosa
– La ingesta de bebidas con un PH bajo
– La no obligatoriedad protecciones dentales en determinados deportes como el fútbol, baloncesto o balonmano

Por todo ello, para intentar contrarrestar los efectos del deporte en nuestra boca, es necesario mantener una buena higiene dental y visitar periódicamente a nuestro dentista para que nos revise nuestra salud bucodental.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.