Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

La limpieza diaria de tu boca es fundamental para mantener una correcta salud bucodental, no solo para evitar la caries, sino también problemas de desarrollo de placa que pueden derivar en una enfermedad periodontal. A estas alturas todos tenemos presente que un buen cepillado es básico para el cuidado de la boca, pero también conviene complementar nuestra rutina con dos productos que mejoran los resultados de un buen cepillado como la seda dental y el colutorio.

¿Qué es el colutorio? 

Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) define colutorio de la siguiente manera:  “Un colutorio antiplaca es un agente químico antimicrobiano, vehiculizado en forma líquida para poder ser utilizado en la cavidad oral. Los agente químicos antimicrobianos deben ser capaces de destruir microorganismos, inhibir su reproducción o su metabolismo. Muchos son bactericidas y algunos bacteriostáticos.” 

Por lo tanto un colutorio también llamado enjuague bucal es un producto antibacteriano capaz de prevenir las enfermedades y afecciones bucales como caries, úlceras y periodontitis. A esto se suma el excelente papel que desempeña a la hora de combatir el mal aliento.

Esta solución acuosa es por tanto nuestro mejor aliado de nuestra salud bucal ya que  desempeña un papel clave para la prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales.

Consejos de uso

Existen infinidad de colutorios disponibles de fácil alcance ya que no requieren receta médica, esto hace que cueste escoger el más adecuado para nuestro caso y, por supuesto, de poco o nada servirán si no tenemos en cuenta las recomendaciones del fabricante para un correcto uso.

Por lo tanto, presta atención a las siguientes recomendaciones:

Busca un colutorio adecuado a tu caso

En el mercado podremos encontrar diversos productos basados en diferentes antisépticos como:

  • Clorhexidina que combate con especial ahínco la placa bacteriana.
  • Hexitidina concebidos para el tratamiento específico de úlceras  y dolores de garganta.
  • Además son muy utilizados y efectivos los colutorios específicos para la sensibilidad dental
  • Existen también otros que incorporan agentes blanqueadores, para los que quieren añadir un plus de blancura a su sonrisa.
  • Tampoco hay que olvidar los que nos brindan un efecto antihalitosis con clorofila, bicarbonato sódico o dióxido de cloro, entre otros. 

 En cualquier caso, lo más apropiado es consultar a nuestro dentista sobre cuál puede ser el más adecuado en función de nuestras circunstancias particulares.

Sigue las instrucciones de tu dentista

Para su uso o las que se indican en el prospecto del enjuague.

No caigas en el error de considerar que un colutorio puede reemplazar al cepillado

Estarás ofreciendo a tu boca una deficiente higiene dental. Ten presente que el enjuague es únicamente una fase más.

Practica tu rutina bucodental y enseña a tus hijos a seguirla

Como decíamos, el colutorio es la culminación de todo el proceso de higiene dental que se inicia con el cepillado. No hay que olvidar todos estos pasos si queremos disfrutar de una correcta higiene que, a largo plazo, se traducirá en salud dental:

  1. Cepilla tus dientes después de cada comida y por lo menos dos veces al día desde la encía hacia el borde al menos durante dos minutos.
  2. Repasa con el hilo dental. Recuerda que has de introducirlo entre los dientes en forma de C sin olvidar ningún espacio interdental.
  3. Concluye el proceso enjuagándote con el colutorio durante al menos 30 segundos. De esta manera, eliminarás las bacterias y gérmenes, además de mejorar tu aliento.
  4. Cambia de cepillo cada 3 meses e incluso después de haber pasado una enfermedad.

En Vitaldent estamos comprometidos contigo, con tu salud bucal y la de tu familia. Puedes encontrar tu clínica Vitaldent más cercana en nuestra web.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.