El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Piorrea: contagio y factores de riesgo

piorrea contagio

La periodontitis, llamada comúnmente piorrea, es una patología infectiva causada por bacterias. Muchos pacientes piensan que es una patología contagiosa pero no es así.

La periodontitis afecta los tejidos de soporte del diente: el hueso, el ligamento periodontal, el cemento y la encía. La infección empieza en la encía y luego se pasa a todas las estructuras circundantes así que se causa movilidad en los dientes, molestia/dolor, enrojecimiento, mal aliento, sensibilidad al calor y al frío, encías que sangran y en los casos más graves podemos  encontrar también presencia de pus.

New Call-to-action

 

¿Cómo se produce la piorrea?

En  nuestra cavidad oral tenemos muchas bacterias que se llaman saprofitas, se trata de  bacterias buenas que necesitamos para mantener un equilibrio microbiológico en nuestra cavidad oral. En casos de predisposición genética, mala higiene, enfermedades u otros problemas, estas bacterias empiezan a proliferar más de lo normal y entonces las bacterias se convierten en patógenas.

Con el término bacterias patógenas vamos a identificar todas aquellas bacterias que causan enfermedades como las de la periodontitis. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que, si un paciente con periodontitis entra en contacto con otro, ésta no se puede contagiar porque hay que tener una predisposición a esta enfermedad y una alteración propia del paciente de la flora bacteriana oral.

Las bacterias que causan esta enfermedad son anaerobias (viven sin oxígeno) y pueden  estar presentes ya en la cavidad oral del paciente.

La periodontitis  no depende solo de las bacterias patógenas, esto quiere decir que las bacterias no son suficientes para que se produzca esta patología. La periodontitis se manifiesta cuando se asociada a factores de riesgo específicos como patologías sistémicas: diabetes, mala higiene oral, embarazo, humo, alcohol, predisposición genética.  

Es fundamental recordar la importancia que tiene la higiene oral a la hora de determinar la aparición de esta la patología. Debemos considerar la importancia de cepillarse los dientes cuidadosamente después de las comidas para disgregar la placa bacteriana y mantener limpia la superficie del diente y las encías. Se ha demostrado que la incidencia de la patología periodontal aumenta y es directamente proporcional a la presencia de placa bacteriana. Es decir, cuanta más placa hay, más riesgo existe de periodontitis y más grave será su manifestación con respecto a los pacientes que padecen periodontitis pero tienen buena higiene oral. Aunque si se tiene periodontitis tener buena higiene asegura mantener estable el proceso evitando que empeore.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la piorrea?

Hay varios factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecer esta enfermedad. Algunos más relevantes que otros. Dentro de los factores principales tenemos la genética, la mala higiene y el tabaco.

Es muy importante evitar o reducir el consumo de cigarrillos, puesto que el tabaco es uno de los factores principales que causan piorrea. El tabaco actúa favoreciendo la acumulación de placa  entre los dientes y reduciendo las defensas inmunitarias que tienen que actuar contra la infección periodontal.

El abuso de alcohol también puede ser determinante en la aparición de la piorrea y es considerado un factor de riesgo. Se ha demostrado que en pacientes que toman cantidades elevadas de alcohol, la enfermedad tiene una evolución más agresiva.

Otro factor de riesgo que puede influir aumentando las posibilidades de aparición de la piorrea, son las particularidades de la boca y de los huesos mandibulares. Estas maloclusiones  y las deformaciones óseas, dificultan las maniobras de higiene oral. favoreciendo la acumulación de placa bacteriana, principal responsable de la piorrea.

Por este motivo, los odontólogos insisten en la importancia de tener los dientes alineados.

Hay también algunas patologías sistémicas que pueden hacer que el paciente esté más expuesto y sea más propenso a padecer la enfermedad periodontal. Dentro de estas patologías podemos destacar: artritis reumatoide, inmunodepresión, curas quimioterápicas, terapias post-trasplante.

Uno de los factores de riesgo más importante cuando hablamos de periodontitis es la genética. Los pacientes con familiares próximos que sufren de esta patología tienen más probabilidades de padecerla. Hay, de hecho, una predisposición genética a la piorrea y este factor no es fácilmente modificable.

Conclusiones

Las periodontitis es una patología que afecta dientes y encías. No es una patología contagiosa y depende de factores como las bacterias, la predisposición genética y la higiene oral. Hay también otros factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad periodontal. La higiene oral y los controles periódicos al odontólogo son fundamentales para evitar la aparición de la patología o prevenir problemas orales.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.