Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Las enfermedades periodontales y cardiovasculares son relativamente comunes en nuestra sociedad, pero la relación entre ambas es muy importante para Vitaldent España, ya que, entre otras cosas, ambas enfermedades comparten factores de riesgo, tales como la edad, el tabaco, el estrés, e incluso el nivel socio-económico.

Desde hace años, médicos especialistas en medicina interna y cardiólogos han venido estudiando las afecciones cardiovasculares y su relación con la “Periodontitis”, que como ya sabemos, es una enfermedad periodontal que puede llegar a causar la pérdida de las piezas dentales. Bien, pues según varios estudios, la periodontitis suele estar presente en pacientes que han sufrido infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares y/o a los que se les diagnostica  arteriosclerosis.

De hecho, según una investigación realizada por la Universidad de Granada, la periodontitis crónica está íntimamente relacionada con la gravedad del infarto de miocardio.

Causas de la periodontitis

La periodontitis es una enfermedad infecciosa, cuya aparición se debe a múltiples factores, la falta de higiene bucal es posiblemente la principal. La periodontitis es el estado más grave de la enfermedad periodontal, ya que es irreversible y puede causar la pérdida de las piezas dentales. Esta patología suele ser una de las cuestiones más planteadas en la clínica. Hoy en día se estima que entre el 30 y el 40% de la población adulta padece periodontitis.

La periodontitis y la salud cardiovascular

Esta enfermedad afecta a las encías que es el soporte de los dientes y se manifiesta con una inflamación, enrojecimiento y sangrado debido a la acumulación de bacterias. Si persiste por un tiempo prolongado la falta de higiene bucal y no se acude al dentista para recibir tratamiento, la inflamación se hace crónica hasta formar lo que los especialistas denominan “bolsa periodontal”. En la que se encuentra gran cantidad de bacterias que entran en contacto con el tejido subyacente y con los vasos sanguíneos periodontales.

El daño que la periodontitis genera en el tejido que recubre los dientes favorece el paso de bacterias hacia el torrente sanguíneo. Según los investigadores de la Universidad de Granada, la periodontitis juega un importante papel en el pronóstico del infarto agudo de miocardio.

Si presentas alguno de los signos que hemos mencionado anteriormente bien al cepillarte o de forma espontánea, no dejes de acudir a un especialista de Vitaldent España para que éste te pueda evaluar.

Lo más importante de las enfermedades periodontales es diagnosticarlas de forma temprana. Una gingivitis tiene solución, pero como ya hemos dicho, una periodontitis es irreversible. Si además de ser un paciente periodontal se ha sufrido un infarto, entonces hay que extremar la precaución. El odontólogo es el profesional que puede informarte sobre tu salud oral y recomendarte el tratamiento adecuado. Como siempre, lo más importante es mantener una buena higiene bucodental y acudir periódicamente al dentista para revisiones y limpiezas profesionales.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.