Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

A veces creemos que cualquier dentífrico vale para salir al paso. No obstante, nada más lejos de la realidad, pues nuestra salud dental puede resentirse por una mala elección. Por lo tanto, conviene tener en cuenta una serie de cautelas a la hora de escoger una pasta de dientes. Te contamos todo lo que tu dentista quiere que sepas respecto a este tema.

Así, por ejemplo, existe una tendencia cada vez más creciente de emplear dentífricos que carecen de flúor o que lo presentan en unos porcentajes muy bajos. A juicio de los expertos, cepillarse los dientes con este tipo de pastas o no usar nada es prácticamente lo mismo. 

A esto hay que sumar que no todos los dientes son iguales. De hecho, algunos son más sensibles y merecen una atención especial con un dentífrico concebido específicamente para ellos. 

La pasta de dientes con flúor fortalece el esmalte dental y ayuda a prevenir las caries.

Nos viene de perlas traer a colación este artículo publicado en Elsevier en el que destacan las múltiples posibilidades de las pastas de dientes a la hora de prevenir e incluso tratar diversas patologías bucales dadas sus características anticaries, antiplaca, desensibilizantes e incluso gingivales. Vamos a abordar todo ello a continuación.

El flúor, un mineral imprescindible

La caries es un problema muy común no solo en niños, sino también en adultos. Una manera de combatir eficazmente esta afección es a través de la inclusión de flúor en la pasta de dientes. Esta última ayuda a reforzar el esmalte dental, fortalecer el diente y, en definitiva, prevenir la caries dentales.  

El caballo de batalla de las sensibilidad dental

Estas pastas de dientes han sido desarrolladas para las necesidades de las dentaduras más sensibles. Así, muchos se resienten al comer alimentos fríos o calientes, pero gracias a ingredientes como el nitrato de potasio o el cloruro de estroncio se puede luchar contra estas molestias.

Prevenir el sarro

Determinadas personas también sufren de sarro o son propensas a su desarrollo. Por este motivo, convendría que emplearan pastas de dientes que incluyesen en su formulación compuestos químicos, como son los pirofosfatos y el citrato de zinc que han demostrado ser eficaces para prevenir este problema.

También la clorhexidina es ampliamente utilizada en productos destinados al cuidado de los dientes dadas sus excelentes propiedades antibacterianas.

Sonrisa de blanco inmaculado

Con el paso del tiempo, y también debido a nuestra dieta, los dientes se vuelven más amarillos y se manchan. Por lo tanto, empezamos a considerar la utilización de pastas blanqueadoras. En este sentido, estos productos presentan una concentración de ingredientes abrasivos o peróxido de hidrógeno, entre otros, pero que resultan insuficientes para obtener un blanqueamiento apreciable.

Ahora, además, se han popularizado las que contienen carbón activado que el propio gremio de dentistas desaconseja encarecidamente por sus graves perjuicios al esmalte. 

Por lo tanto, la mejor manera de conseguir el ansiado blanco es acudiendo a un dentista a someternos a un tratamiento de blanqueamiento dental adecuado.

Si tienes dudas al respecto, te animamos a visitar cualquiera de nuestras clínicas dentales donde nuestros expertos te ayudarán a resolver tus preguntas y evaluarán gustosos tu caso.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.