Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Paladar y labio hendido: Qué es, a qué afecta y cuál es el tratamiento y posibles soluciones

20-
09-
2021

El labio y el paladar hendido es una  mal formación de nacimiento que se deben a una alteración en el cierre de los procesos de formación del labio y el paladar  en la boca del niño durante la etapa gestacional.  

Conviene recordar que esta parte del cuerpo se desarrolla durante las primeras semanas de embarazo. Por supuesto, hay maneras de solucionar este problema y lo vamos a abordar a continuación. 

¿Qué es el labio hendido? 

Pero primeramente vamos a explicar en qué consiste el labio hendido. En concreto, según podemos leer en esta web médica, hablamos de un defecto que se origina cuando el tejido de los labios no queda unido y ello ocasiona que se forme una abertura en el labio superior. De esta manera nos podemos encontrar niños que presentan una hendidura pequeña o una grande que atraviesa todo el labio superior y que llega hasta la nariz. 

Además, este defecto puede surgir en cualquier zona del labio superior ya sea en un lado, a ambos, o en el área central. 

Incluso es posible que este problema alcance  también el paladar del niño.  

¿Qué es el paladar hendido? 

Por su parte, el paladar hendido tiene lugar cuando el tejido que forma el paladar no se une completamente. Algunos casos presentan una abertura tanto en la parte de delante del paladar como en la de atrás. Mientras que en otros únicamente una parte del paladar queda abierta.  

¿Qué problemas puede causar un labio y paladar hendido? 

Los niños afectados por este defecto congénito deben enfrentarse a una serie de molestias como las que describimos a continuación: 

  • Dificultades para alimentarse y hablar claramente. 
  • Son propensos a las infecciones de oído.  
  • Problemas auditivos y dentales. 
  • Falta de integracion en el entorno social y academico. 

Posibles causas 

Aunque no existe un claro consenso acerca de cuáles son las causas que pueden favorecer la aparición de este defecto, se cree que puede deberse a una combinación de genes, por factores hereditarios, hábitos como el tabaquismo o a la ingesta de determinados medicamentos por parte de la madre durante el embarazo.  

Diagnóstico y tratamiento 

No es preciso aguardar al momento del nacimiento pues en una ecografía se puede detectar el problema, especialmente en el caso del labio hendido con independencia de que vaya acompañado o no de hendidura de paladar. No obstante, en ocasiones puede demorarse el diagnóstico, sobre todo cuando estemos ante un paladar hendido submucoso. 

No obstante, el posible tratamiento dependerá de la gravedad del caso. Una vez dicho esto, podemos hablar con carácter general de una intervención que suele realizarse en los primeros meses de vida. 

Así, la cirugía se recomienda dentro a los 12 o 18 meses de edad. La mayoría de los bebés sanará sin mayor problema, tal y como explican en Medlineplus, pero es posible que algunos de estos niños requieran de procedimientos quirúrgicos adicionales conforme vayan creciendo, además de cuidados dentales específicos dentro de los cuales el tratamiento de ortodoncia es imperativo para rehabilitar las fucniones de deglucion, oclusion, fonacion y esteticas de los niños. Es en este último apartado donde los expertos de nuestras clínicas dentales entran en escena ya que son indispensables los ortodoncistas.

En cualquier caso, recuerda que gracias a esta intervención quirúrgica el niño podrá mejorar no solo el aspecto de su rostro, sino también la respiración, la  masticación y deglución,  así como el habla y la comunicación en general .




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Qué puede ser el bulto en el paladar? El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado si notas un bulto en el […]

Extracción de muela infectada ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]