El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Ortodoncia en niños: ¿cuándo se les puede poner?

ortodoncia en niños

Muchos padres preguntan al odontólogo cuando se puede empezar a llevar los niños a la consulta y la gran mayoría piensan que no hace falta hasta que no salgan los dientes definitivos. En este artículo vamos a ver la importancia que puede tener un tratamiento de ortodoncia temprano, en los niños que tiene nombre de ortodoncia interceptiva.

New Call-to-action

 

¿Cuándo llevar a los niños al odontólogo por primera vez?

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) aconseja una primera visita en torno a los siete años, que más o menos, es la etapa de erupción de los primeros molares y de los incisivos, para evaluar si el desarrollo es correcto y, en algunos casos, para detectar de forma precoz posibles alteraciones de maloclusión y/o malposición.

Sin embargo, ya a partir de los 4 años el odontólogo puede identificar problemas de maloclusión que pueden ser el resultado de alteraciones  genéticas o malos hábitos durante la primera infancia, como por ejemplo la respiración oral, el uso del chupete, la succión del dedo y otros.

Cuando empezar el tratamiento de ortodoncia en los niños

El odontólogo ortodoncista es aquella figura que tiene las competencias para elegir el momento mejor del desarrollo del niño para actuar. En muchos casos la ortodoncia se empieza cuando los dientes definitivos han erupcionado y reemplazado a los de leche, este periodo suele ser entre los 11-12 años de edad.

En otros casos, sobre todo si el odontólogo detecta problemas ortognaticos más serios, puede decidir el inicio de este tipo de tratamiento incluso cuando el niño todavía conserva dientes de leche por ejemplo en los casos de situaciones tales como:

  • Mordida atípica por asimetría ósea
  • Mordida cruzada. La mordida cruzada puede causar que las mandíbulas crezcan irregularmente
  • Sobremordida con dientes antero-superiores vestibularizados

Unos dientes delanteros que sobresalen pueden fracturarse o dañarse en un accidente, como en caídas.

Tipos de ortodoncia en niños

Básicamente, para la ortodoncia se pueden utilizar dos tipos de aparatos para lograr sus objetivos, estos pueden ser bien de tipo removible, bien de tipo fijo.

  • Aparatos removibles. Los aparatos removibles son de quita y pon, normalmente fabricados en materiales acrílicos y que se sujetan por medio de ganchos metálicos a los molares. Se utilizan para corregir alteraciones muy concretas y su éxito está totalmente relacionado con su uso. Es decir, cuantas más horas se lleva puesto el aparato, mejor suele ser el resultado.
  • Aparatos fijos. Los aparatos fijos van pegados a los dientes. Los más conocidos son los brackets, pero hay diferentes tipos de aparatos fijos que ayudan a corregir malos hábitos o a redirigir el crecimiento óseo.

Duración del tratamiento

Cada paciente es un mundo, por lo que no se puede establecer una duración media del tratamiento ortodóntico, pero, en general, el tratamiento ortodóncico no suele durar más de un año, periodo necesario para que se realicen todos los movimientos dentales y la remodelaciones óseas para lograr una dentadura equilibrada y funcional. Muchas veces puede pasar que los dientes aparezcan rectos y el paciente quiera acabar el tratamiento. En este sentido, es importante tener en cuenta que es fundamental tanto la fase inicial como la fase de estabilización. Se necesita un periodo para que se asiente la nueva anatomía oclusal y, por este motivo, la duración del tratamiento no suelen ser inferior al año.

Importancia de la ortodoncia interceptiva

La infancia es la edad ideal para intervenir puesto que los huesos son todavía muy moldeables y los dientes se mueven fácilmente. Este tipo de tratamiento se define tratamiento interceptivo y es muy útil porqué de este manera es posible evitar que en edad avanzada los tratamientos sean demasiados invasivos y costosos logrando evitar en muchos casos la fase de cirugía.

Cuidados

Es importante la higiene dental para todos los niños y, sobretodo, para los niños que llevan ortodoncia y aparatos dentales. Es fundamental que los padres lleven los niños al odontólogo para una primera visita y que les enseñen las técnicas de higiene oral en casa, que pueden ser también un momento para disfrutar con ellos de un hábito sano para todos.

Conclusiones

La ortodoncia en niños es muy eficaz porque aprovecha el hecho de que la mandíbula de un niño está creciendo todavía. Este tratamiento temprano, la ortodoncia interceptiva, es muy útil porque puede evitar que posteriormente se necesiten intervenciones quirúrgicas y tratamiento más caros.

La eficacia de este tipo de ortodoncia tiene su fundamento en el hecho que los huesos de los niños son más moldeable y por esto cuando se empieza el tratamiento en la fase del pico desarrollo óseo los resultados son sorprendentes aunque el tratamiento es largo.

Es importante saber que…

Entre los malos hábitos de los niños, que la mayoría de las veces son causas de problemas oclusales, destacan la succión del pulgar y la respiración oral. Sobre todo en estos pacientes es fundamental una primera visita al odontólogo ortodoncista a partir de los cuatro años.

K.W. ortodoncia en niños: la ortodoncia temprana tiene  obre de ortodoncia interceptiva porqué aunque si el niño es muy pequeño es posible interceptar eventuales maloclusiones para intervenir pronto.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.