Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Quiénes somos

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Ortodoncia en niños, ¿cuándo se les puede poner?

13-
02-
2020

Una de las grandes cuestiones que muchos padres abordan con dudas es el momento oportuno para colocar una ortodoncia en niños. La recomendación de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) es que los pequeños acudan en torno a los siete años, que es el momento en el que presentan ya varios dientes definitivos en su dentadura, y será el odontólogo el que valore.

¿Cuándo es necesaria una ortodoncia infantil?

Con esta visita, el experto podrá evaluar si el crecimiento de los huesos  es el correcto y, en algunos casos, detectar de forma precoz posibles alteraciones en los dientes como la  malposición  y/o la mordida aunque es incluso posible que antes de esa edad, sobre los 4 años, el odontólogo pueda diagnosticar ciertos problemas, debido a alteraciones genéticas pero también debido a malos hábitos como el uso prolongado del chupete, la succión del dedo o trastornos respiratorios como las alergias, tan frecuentes en los pequeños.

Por lo tanto, el especialista para decidir acerca de esta cuestión es el odontólogo ortodoncista y, como decíamos, incluso podrá determinar actuar cuando el niño todavía conserva sus dientes de leche si observa problemas como los siguientes: 

  • Mordida atípica por asimetría ósea.
  • Mordida cruzada que puede propiciar que las mandíbulas crezcan irregularmente.
  • Sobremordida con dientes antero-superiores vestibularizados.

¿Por qué es aconsejable colocar una ortodoncia infantil?

Aunque casi todos los padres tienen claro la conveniencia de colocar estos correctores cuanto antes y su importancia en la salud bucodental de los niños, nunca viene mal repasar la importancia de estos aparatos:

  • Unos dientes bien colocados significa que la sonrisa se encuentra sana y será, además, bonita. En definitiva, podrán presumir de dentadura una vez concluido el tratamiento.
  • Corrección de problemas de mordida y masticación. 
  • Previene la caries y posibles complicaciones dentales en el futuro.

Conviene recordar que, aunque cada vez más adultos se animan a colocarse ortodoncias, sigue siendo la infancia el momento ideal para intervenir puesto que los huesos son todavía muy moldeables y los dientes se mueven fácilmente.

¿Cómo son las ortodoncias que se colocan en niños?

Dicho todo esto, seguro que te interesa saber qué tipo de ortodoncias se colocan para corregir todos estos problemas.

Al respecto, has de saber que existen dos clases de aparatos diferentes. Vamos a ver cuáles son sus características y en qué consisten:

  • Aparatos fijos: Estos van adheridos a los dientes. Sin duda, los más famosos son los brackets, pero existen diferentes tipos de aparatos fijos que te pueden ayudar a corregir la posición de las piezas dentales de los niños.
  • Aparatos removibles: alineadores estéticos para niños, los mismos que los adultos, tipo invisalign pero diseñados para la ortopedia y la alineación de  los dientes de niños a partir de los 7 años. La mayor comodidad y efectividad en el tratamiento ortodóncico infantil. 

¿Cuánto dura el tratamiento?

El tiempo que se debe llevar una ortodoncia depende de cada caso pero, en general, el tratamiento ortodóncico no suele superar el año. Este es el periodo necesario para que se realicen todos los movimientos dentales y las remodelaciones óseas que permiten lograr una dentadura equilibrada y funcional.

En cualquier caso, lo más conveniente es que acudas a cualquiera de nuestras clínicas dentales para resolver dudas que te surjan al respecto y, sobre todo, para que podamos evaluar sin compromiso el estado de la boca de tu hijo. 




Tengo un bulto en la encía: ¿Qué es y cómo se cura?
07-
12-
2021

La presencia de un bulto en la encía suele generar preocupación, especialmente cuando aparece de un día para otro y va acompañado de pus, dolor o irritación. Existen muchos tipos de bultos en las encías. Y, por ese motivo, estas “bolitas” inesperadas también cursan con distintos síntomas. Sin embargo, lo más habitual es que estén […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar? Descubre qué puede ser y si debes preocuparte
30-
11-
2021

Existen diferentes tipos de bultos en el paladar. Algunos ocasionan dolor o molestias. Sin embargo, hay otros que se desarrollan de manera totalmente asintomática. Sea cual sea la situación, todos los bultos en el paladar deben ser revisados en la consulta del dentista. Esto se debe a que, como ya hemos adelantado, dichas protuberancias pueden […]

Sacar una muela infectada, ¿cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]