Ortodoncia adultos, ¿qué tipos se pueden utilizar?

13-
02-
2020

Cada día aumenta más la demanda de los pacientes adultos que desean arreglar sus dientes desde un punto de vista estético. Muchos pacientes quieren una sonrisa blanca y alineada, lo que es posible obtener gracias a la ortodoncia para adultos.

¿Qué es la ortodoncia y por qué es importante tener los dientes rectos?

La ortodoncia es aquella rama de la odontología que se ocupa de alinear los dientes para corregir maloclusiones y asegurar una distribuiciòn equilibrada y estéticamente bonita de los dientes.

Los dientes rectos no son solo importantes desde el punto de vista estético, sino que también es esencial una buena oclusión que asegure una equilibrada fuerza muscular y postural por parte del paciente.

Hay muchos estudios hoy en día que aseguran que los problemas oclusales pueden estar relacionados con problemas posturales.

Cuando no tenemos los dientes rectos y sufrimos de una maloclusión, todas las veces que hablamos, tragamos y comemos, estamos sometiendo a los músculos orales y a los dientes, a fuerzas que se distribuyen de manera no homogénea, debido a la manera incorrecta de cerrar la boca y los dientes. Es decir, es como si caminamos con un zapato de tacón en un pie y uno plano en el otro.

A lo largo del tiempo este desequilibrio (maloclusión) llega a dar problemas no solo locales, sino generales (problemas dentales y posturales).

Por esta y otras razones, como hemos dicho anteriormente, muchos pacientes adultos quieren arreglarse la boca. Gracias a las nuevas técnicas ortodóncicas arreglar los dientes puede resultar un tratamiento estéticamente aceptable. El primer obstáculo que refieren los pacientes adultos es que no quieren una ortodoncia que se vea.

¿Qué técnicas de ortodoncia para adultos existen?

Hay muchas técnicas de ortodoncia diferentes que se pueden ofrecer hoy en dia y que garantizan buena estética, son las siguientes:

  • Invisalign. Este tipo de aparato de ortodoncia es una férula de plástico transparente que se lleva de día y de noche y se adapta perfectamente a los dientes, por lo que es casi inapreciable. Se quita para comer. Es de tipo removible y una de las más estéticas.  No todos los casos de maloclusiones se pueden corregir con este tipo de ortodoncia removible y no todas las clínicas dentales la ofrecen porque el odontólogo tiene que haber hecho un curso para poder utilizar esta ortodoncia.
  • Brackets linguales. Otro tipo de ortodoncia, que es fija, es la ortodoncia lingual. Esta también asegura mucha estética porque los brackets se colocan en la cara interna de los dientes y no son visibles cuando el paciente habla. Colocar estos brackets es más complejo con respecto a los que se colocan en la cara externa de los dientes, de hecho el odontólogo tiene que saber manejar este tipo de técnica. Algunos pacientes sostienen que es incomodo llevar brackets en el interior de la boca porque es bastantes aparatoso, otros se conforman con este  tipo de ortodoncia.
  • Brackets blancos. Otra técnica ortodóntica muy difundida entre los pacientes adultos, es la ortodoncia con brackets transparentes, de zafiro o de circonio. Este tipo de ortodoncia es muy efectiva a la hora de corregir maloclusiones severas que no pueden ser solucionadas con la técnica de la invisalign. Los brackets son de color blanco casi transparentes por lo que no se ven.
  • Ortodoncia con composite. en los últimos años se está difundiendo también una técnica de ortodoncia fija sin brackets, que utiliza un alambre que se sujeta a los dientes con composite, una resina blanca que se usa en odontología y que se solidifica con una lámpara
  • Brackets metálicos. Este tipo de ortodoncia es la más conocida. Es la que suelen llevar todos los niños y que hoy en dia llevan también muchos pacientes. Es la ortodoncia más económica y los pacientes que no trabajan cara al público optan, a veces también, por este tipo de ortodoncia.

Conclusiones

La ortodoncia en los pacientes adultos puede ser más molesta con respecto a la de los niños porque los huesos son menos maleables, sin embargo, es posible llegar a resultados óptimos, también cuando trabajamos con pacientes adultos.

El tratamiento suele ser, en estos casos, casi siempre de mínimo 8-10 meses y requiere una buena retención una vez finalizado.

Muchos pacientes adultos que han llevado ortodoncia están satisfechos con los resultados y se ven mucho mejor desde un punto de vista estético.

Nunca es tarde para arreglarse la boca y eso no depende de la edad del paciente sino de sus expectativas. Cada caso es diferente, por lo que después un buen análisis clínico y radiográfico el odontólogo evaluará junto con el paciente el tipo de tratamiento ortodóntico más adecuado para su paciente.

Consultar: Guía de hábitos saludables para tu boca.


Etiquetas:


¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Tienes una muela picada? Descubre por qué ocurre y cómo se trata
13-
02-
2020

Cuando hablamos de una “muela picada”, nos referimos a caries en un molar que origina un hueco en ella y la destruye, haciendo el efecto de muela rota o picada. ¿Por qué ocurre? La caries dental ocurre por una desmineralización del esmalte producida por diferentes bacterias que habitan en la cavidad oral, como es el […]