El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Menopausia y salud oral: una razón más para cuidarte

Los sofocos no son la única molestia de la menopausia, ya que los cambios hormonales pueden llegar a ocasionar también síntomas a nivel oral. En esta etapa de la vida de la mujer, que tiene lugar alrededor de los cincuenta años de edad, asistimos a un descenso de estrógenos y progesterona que conducen a una serie de manifestaciones clínicas en la boca.

Vamos a examinar cuáles son las problemáticas orales más frecuentes durante esta etapa:

En síndrome denominado “de la boca ardiente”se suele dar en mujeres posmenopáusicas y se caracteriza por un ardor intenso y una sensación de quemazón que afecta a la lengua, a los labios y a las encías.

Las enfermedades periodontales hay que mantenerlas a raya. Los cambios hormonales también pueden afectar al estado de las encías. Unas encías inflamadas, enrojecidas y con tendencia al sangrado son el primer paso de la enfermedad periodontal: la gingivitis. Si no se detecta a tiempo y se pone solución, puede desembocar en periodontitis, momento en el que están afectados los tejidos blandos y el hueso y podemos sufrir la pérdida de piezas dentales.

También se pueden dar casos de xerostomía o sequedad bucal, un síntoma que se presenta cuando disminuye la producción del flujo salival.Y es que la saliva es esencial para mantener una buena salud bucal ya que es un agente higienizante natural.

La prevención es fundamental y el control de la placa resulta prioritario. Para ello es necesario ingerir una gran cantidad de líquidos, sobre todo agua, y realizar una exhaustiva limpieza dental con pasta dentífrica fluorizada complementada con el uso de un antiséptico que combata los microorganismos orales, así como el hilo dental especialmente antes de acostarse. Periódicamente se deberá acudir al dentista para que un profesional valore el estado general de la boca y pueda detectar y tratar los diferentes problemas a tiempo.

En línea general, los trastornos hormonales están relacionados más o menos directamente con las problemáticas bucodentales de las mujeres que están viviendo la etapa de la menopausia. Sin embargo, hay que considerar que algunos de los síntomas se deben simplemente al envejecimiento de los tejidos orales. Por eso, es aconsejable siempre acudir tanto al médico de cabecera como al odontólogo para obtener información exhaustiva sobre la menopausia y sus manifestaciones orales.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.