Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

  1. plantilla blog

plantilla blog

Comienza el contenido principal

 

Fin del contenido principal

Pide tu cita

Te llamamos

Importancia de no perderse las visitas al dentista

20-
05-
2021

Una de las claves del éxito de cualquier tratamiento es la visita puntual al dentista cuando el profesional que se ocupa de nuestro caso nos lo haya indicado. Esto parece sobradamente claro y casi nadie falta a sus citas. No obstante, deberíamos también acudir aunque no tengamos un problema visible en la boca, pues esta costumbre ayuda a detectar a tiempo cualquier anomalía antes de que se agrave y requiera de tratamientos más complejos.

No olvides que iniciar un tratamiento cuanto antes nos ayudará probablemente no solo a obtener unos mejores resultados, sino que también desde un punto de vista económico el desembolso será menor.

¿Cuántas revisiones bucodentales debería hacer al año?

Así, ¿sabías que los especialistas del Colegio de Odontólogos de Madrid recomiendan someterse a revisiones bucodentales cada año? Incluso algunos acortan estos plazos y nos hablan de la conveniencia de acudir dos veces; es decir, cada seis meses.

Lo cierto es que ciertos perfiles de población necesitarán aumentar la frecuencia de visitas en el caso de ser fumadores o personas propensas a las caries, entre otros.

No podemos pasar por alto que, según los datos arrojados por la Encuesta Europea de Salud en España, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, el 1,8% de la población con más de 15 años nunca ha ido al dentista, mientras que un 49,1 % no lo ha hecho en el último año.

Así, España ostenta el dudoso honor de ser uno de los países con peor salud bucodental ya que un 85 % de su población podría desarrollar una patología en su boca. En este sentido, según podemos leer en el Estudio La Salud Bucodental en España 2020, nuestro país es el cuarto de la Unión Europea con menor tasa de visitas periódicas al dentista

¿Cuándo deben acudir por primera vez los niños al dentista?

Mención aparte merecen los niños. Según datos recopilados por el Consejo General de Dentistas, el 31 % de los niños menores de 6 años tiene caries. Este problema, aunque se presente en los dientes de leche, no es menor y necesita que les prestemos atención cuanto antes. No podemos olvidar que la caries es una infección que causa molestias y dolor y puede afectar no solo al diente definitivo, sino incluso poner en riesgo la propia salud del pequeño si estas bacterias alcanzan el torrente sanguíneo. No obstante, y a pesar de lo expuesto, se estima que únicamente entre el 10 y el 20 % de las caries en los dientes de leche son tratadas adecuadamente.

Por supuesto, una visita al dentista a estas edades ayuda a detectar problemas en el crecimiento de los dientes y corregirlos con una ortodoncia.

En este sentido, se estima que, a día de hoy, el 9,7 % de los niños menores de 12 años emplea ortodoncia. Esta cifra incluso llega hasta el 12,6 % en el caso de los adolescentes de 15 años.

A esto se añade que el odontopediatra suele proporcionar al niño una educación bucodental con recomendaciones y consejos para cuidar de la salud de la boca en casa, además de cómo ha de ser la técnica del cepillado para que este hábito sea realmente efectivo.

Dicho todo esto, en el caso de que te hayas animado a supervisar la salud de tu boca, te animamos a que plantees tus dudas en cualquiera de nuestras clínicas dentales pues podremos evaluar tu caso y ayudarte a resolver cualquier problema.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]