El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Cómo mantener una higiene dental adecuada con brakets

Mantener una buena higiene dental es fundamental, pero si además llevas ortodoncia, deberás ser mucho más cuidados@.

El principal enemigo de la salud oral es la placa bacteriana. Cuando una persona lleva ortodoncia es más fácil que los alimentos se queden atrapados entre los dientes y el aparato, favoreciendo el desarrollo de placa en tu boca. Esta placa puede irritar las encías, causando caries, problemas periodontales, y mal aliento.

Por eso es fundamental saber cómo limpiar tus dientes cuando tienes ortodoncia:

1. Cepillado de dientes con brakets

Utiliza un cepillo de dientes con cerdas suaves. Este tipo de cepillos son los más recomendados porque las cerdas pueden entrar entre los rincones del aparato sin irritar las encías.

Algunas compañías fabrican cepillos de dientes especialmente indicados para pacientes con ortodoncia. Estos cepillos tienen dos niveles, con cerdas más largas en los bordes y más cortas en el centro que facilitan la limpieza.

Es muy importante que te cepilles los dientes cuidadosamente -al menos tres veces al día-, sobre todo después de las comidas, durante tres minutos de media.

2. Cepillos interdentales

Los cepillos interdentales, también conocidos como interproximales, son cepillos con forma cilíndrica de pequeño tamaño que facilitan la higiene dental en zonas de la boca donde el cepillo normal no puede llegar.

Este tipo de cepillos también están recomendados en tratamientos de ortodoncia, pero la limpieza debe realizarse con movimientos delicados, evitando presionar demasiado sobre el propio alambre de la ortodoncia.

3. Usar hilo dental

Sí, hilo dental. Aunque mucha gente piense que teniendo aparato no se puede utilizar hilo dental, es totalmente erróneo porque se puede y se debe utilizar.

Aunque es muy importante que consultes con tu ortodoncista cómo hacerlo correctamente para evitar dañar la ortodoncia.

4. Pasta dental y enjuague bucal con flúor

Para completar tu higiene oral, nada mejor que una pasta dentífrica con flúor y un colutorio que nos ayude a refrescar nuestro aliento y mejorar nuestra higiene.

Si durante todo el tratamiento de ortodoncia mantienes una higiene dental adecuada, al retirarla, además de lucir un una sonrisa perfecta, tendrás una sonrisa completamente sana.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.