Filipa Nunes Filipa Nunes
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Filipa Nunes Filipa Nunes
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Hoy en día, son cada vez más los adultos que deciden someterse a un tratamiento de ortodoncia para alinear sus dientes. Como sabemos, la ortodoncia nos permite mover o colocar los dientes para conseguir una mejor sonrisa y mordida.

Esto puede conseguirse mediante la colocación de ortodoncia fija con brackets. Por ello, en este artículo nos vamos a centrar en uno de los tratamientos más utilizados hoy en día: los brackets autoligables.

¿Qué son los brackets autoligables?

Los brackets autoligables son un sistema de ortodoncia que utiliza unos brackets especiales que no necesitan ligaduras (también conocidas como gomas).

Esto se debe a que cada bracket contiene un clip que permite sujetarlo al arco. De esta manera, no necesitan ligaduras que unan los brackets al arco. 

El arco es un fino alambre que pasa por todos los brackets. Sin embargo, es fundamental en un tratamiento de ortodoncia con brackets, ya que es el elemento que permite efectuar la presión sobre los dientes. 

Diferencias entre los brackets autoligables y los brackets tradicionales

La principal diferencia entre los brackets autoligables y los tradicionales es su sistema de sujeción. Es decir, la forma en la que se sujeta el bracket al arco.

Los brackets tradicionales necesitan unas ligaduras para poder transmitir la fuerza del arco al bracket. En cambio, los brackets autoligables no usan ligaduras. En su lugar, contienen un clip, que es capaz de transmitir toda la fuerza a los dientes a través del bracket. Y, de esta manera, realizan los movimientos planificados por el ortodoncista. 

¿Para quién están recomendados los brackets autoligables?

Los brackets autoligables están recomendados para cualquier persona interesada en corregir alteraciones en la mordida y el alineamiento de sus dientes: apiñamiento, mordida abierta, sobremordida, diastemas (separaciones entre dientes), mordida cruzada, etc.

Además, los brackets autoligables se pueden colocar tanto en adultos como en adolescentes (a partir de los 11-12 años de edad).

¿Cómo se colocan?

La ortodoncia de autoligado es, a fin de cuentas, un tratamiento más de brackets. Por ello, su colocación requiere seguir los mismos pasos que los de cualquier otra ortodoncia fija.

En primer lugar, se debe realizar un estudio del caso. Para ello, es necesario que el especialista realice una exploración exhaustiva -acompañada de las pruebas necesarias- para poder planificar el tratamiento: radiografías, fotografías intraorales y extraorales y toma de medidas de la boca para obtener los modelos de estudio. 

La toma de medidas puede ser analógica, con alginato y cubetas, o digital, con un scanner intraoral.

Una vez se ha realizado todo el estudio y se le han explicado al paciente las posibilidades de tratamiento, se procede al cementado de los brackets de autoligado en la clínica.

En las clínicas Vitaldent, el proceso de colocación y cementado se compone de diferentes fases:

  • Se preparan los dientes mediante una limpieza previa con cepillo o copa de profilaxis para eliminar la placa bacteriana. Se aplica un gel (gel de ácido ortofosfórico) sobre el esmalte, el cual prepara el diente para recibir el adhesivo. Tras 30 segundos, el gel se retira con agua y se seca la superficie con aire. 
  • Se aplica un adhesivo sobre la superficie del diente para conseguir una mayor adhesión y se polimeriza con luz. En cada bracket se añade un material conocido como composite, que permitirá adherir el bracket al diente.
  • Los brackets son colocados uno a uno sobre la cara vestibular (externa) de cada diente.
  • Se elimina el exceso de composite que haya quedado y se polimerizan los brackets con una lámpara de luz. Con ello, se fijan los brackets a los dientes.
  • Por último, se coloca el arco.

Tipos de brackets autoligables

Existen diferentes tipos de brackets de autoligado, en función del material con el que están fabricados:

1- Metálicos

Los brackets metálicos son los convencionales y los más clásicos. Son iguales que los brackets normales pero, como hemos explicado anteriormente, no requieren ligaduras elásticas.

2- Cerámica o zirconio

Los brackets de cerámica o zirconio son mucho más estéticos, ya que son translúcidos . Por ello, se mimetizan muy bien con el color del esmalte del diente.

La duración de los tratamientos con brackets autoligables suele ser de entre 12 y 24 meses.

Ventajas de los brackets autoligables

Las principales ventajas de los brackets autoligables son las siguientes:

  • Los aparatos mediante brackets siempre dificultan el acceso del cepillo a la hora de realizar una correcta higiene bucodental. Sin embargo, podemos decir que los brackets autoligables, al no tener ligaduras, permiten acceder con más facilidad a todos los recovecos de nuestra boca. Aun así, debes saber que es necesario utilizar elementos complementarios para completar una correcta higiene bucodental: irrigador bucal,  seda dental o cepillos interproximales.
  • Este sistema, al permitir una mejor higiene bucodental, disminuye el riesgo de padecer enfermedades de las encías –gingivitis y periodontitis– o caries.
  • El dolor y las molestias de este tratamiento son parecidas a los brackets convencionales. Es decir, la ortodoncia de autoligado no es más incómoda.
  • Pueden ser muy estéticos, si el paciente elige los brackets de cerámica o zirconio.
  • Las visitas al dentista son más cortas y no tan asiduas. Al no llevar ligaduras, la revisión es más rápida y sencilla.
  • Los tratamientos pueden ser algo más cortos, ya que al no tener ligaduras existe menos resistencia al movimiento.

Desventajas de los brackets autoligables

Las principales desventajas de los brackets autoligables son las siguientes:

  • No son tan discretos como otro tratamiento de ortodoncia realmente estético: los alineadores transparentes.
  • Debes tener cuidado al comer alimentos duros (bocadillos, frutos secos, manzanas…), ya que los brackets se pueden despegar.
  • Los brackets autoligables son más caros que los convencionales.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con brackets autoligables?

En primer lugar, debes saber que, como ocurre con cualquier tratamiento de ortodoncia, cada caso es único. Por ello, el tratamiento de cada persona puede durar un tiempo diferente en función de la complejidad de su caso.

Una vez se ha realizado el estudio del caso y se sabe qué tratamiento de ortodoncia va a llevar el paciente, se puede realizar una estimación de la duración del tratamiento.Pero, en general, podemos decirte que la ortodoncia mediante brackets de autoligado suele tener una duración que oscila entre los 12 y 24 meses.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Filipa Nunes
Filipa Nunes
Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia del Grupo Vitaldent. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.