El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

7 hábitos negativos para la salud dental de los niños

La correcta higiene bucodental de un bebé se debe iniciar incluso antes de que le salgan los primeros dientes. Por eso es muy importante que comencemos de forma temprana a promover hábitos dentales saludables en los más pequeños.

En muchos casos la caries dental infantil puede prevenirse creando e inculcando, como padres, hábitos correctos de higiene en los más pequeños de la casa.

Para conseguir que los dientes de tus hijos tengan una buena salud dental, evita estos hábitos:

– Descuidar las visitas al dentista

No esperes a que tu hijo tenga un problema para ir al dentista. Desde Vitaldent recomendamos que los niños visiten al dentista en cuanto le empiecen a salir los primeros dientes. Durante esa primera visita, el dentista realizará una exhaustiva revisión, evaluará el riesgo de caries y aconsejará a los padres sobre cómo limpiar correctamente los dientes del niño.

– Pastas de dientes con excesivo flúor para su edad

El exceso de flúor puede provocar fluorosis, una condición que crea manchas blancas o marrones en los dientes de los niños.

El momento del lavado de dientes puede ser divertido e incluso parecer un juego, pero es importante enseñar a los niños a no tragársela. Por eso, si tu hijo aún no sabe escupir, lo más aconsejable es lavarle los dientes sin pasta dentífrica y esperar a que madure para poder limpiarle los dientes con pasta dental.

– Chuparse el dedo

Para los bebés y niños pequeños, chuparse el dedo es algo normal. Lo hacen desde que están en el útero y hasta los tres años.  A partir de entonces pueden surgir numerosos problemas como deformación del paladar, desplazamiento de los dientes anteriores y posteriores, etc. Por eso es fundamental tratar de retirar este hábito lo antes posible.

Usar el chupete mucho tiempo

Al igual que chuparse el dedo, succionar el chupete es un hábito perfectamente normal ysaludable para el bebé. Sin embargo, el uso del chupete también puede afectar la salud bucal de un niño al interferir con el diente normal y desarrollo de la mandíbula.

– Morder lápices u otros objetos

niña-mordiendo-lápiz

No te sorprendas si ves a tu hijo con un lápiz en la boca. Este mal hábito dental es muy común en niños e incluso en adultos, pero es muy dañino, porque además de introducir bacterias en la boca, puede causar desgaste de las superficies del diente y provocar fracturas.

– Morderse las uñas

Morderse las uñas aumenta el riesgo de un niño a padecer bruxismo. A su vez, el bruxismo puede provocar dolor facial y sensibilidad dental.

– Abusar de las bebidas gaseosas y los dulces

Las bebidas azucaradas, los refrescos  y los dulces, son perjudiciales para los dientes de grandes y pequeños, pero particularmente para los dientes de los niños. Por eso es importante que el niño tome conciencia de una buena limpieza bucodental tras la ingestión de este tipo de alimentos y/o bebidas.

Como padres, la salud y el bienestar de nuestros hijos es lo más importante, por eso debemos inculcarles la importancia de cuidar de su salud oral para disfrutar de una boca sana y bonita toda su vida.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.