El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Grandes investigadores de la sonrisa

Dicen que “la sonrisa es el pegamento social, un mecanismo que es capaz de unir mentes”, y la frase es mucho más real y profunda de lo que en un principio pueda parecer. Sonreír te acerca a los demás, hace a la persona más accesible y confiable. Este pequeño gesto en nuestro rostro nos abre un mundo de posibilidades al que se han dedicado estudios enteros en universidades y centros de investigación de todo el mundo.

En el vientre materno ya sonreímos y al nacer seguimos practicando, en los primeros meses de vida sobre todo cuando dormimos. En la infancia es una de las expresiones que más utilizamos y poco a poco, al ir madurando, vamos aprendiendo a sacarle partido en todas sus modalidades según la situación (confiada, educada, empática, irónica…).

 

Grandes estudiosos de la sonrisa

El escritor y orador RON GUTMAN, licenciado por la universidad de Stanford y emprendedor dedicado al diseño de apps sobre salud, es una de las personas que ha dedicado su tiempo al estudio de este fenómeno.

Gutman ha hecho de su compromiso con la búsqueda de la felicidad su trabajo y tiene diversos libros y vídeos sobre el tema. Puedes visualizar aquí la charla TED en la que analiza estudios sobre la sonrisa y saca sorprendentes conclusiones como que ésta puede predecir la longevidad.

Uno de los investigadores de la sonrisa más conocidos fue el médico francés del siglo XIX DUCHENNE, en cuyo honor se bautizó el tipo de sonrisa que dibujamos los humanos de manera espontánea y genuina (sonrisa de Duchenne).

Duchenne explica en sus estudios que esa sonrisa es muy difícil de simular, ya que se necesita poner en marcha el músculo orbicular del ojo que muy pocas personas saben contraer voluntariamente.

• En la sonrisa natural de Duchenne se ponen en funcionamiento los músculos que elevan las mejillas y la comisura de los labios y los que arrugan el rabillo del ojo.

• Lo contrario sería una sonrisa falsa, en la que se levanta asimétricamente el labio y los ojos apenas cambian la expresión. Normalmente asciende más la comisura izquierda porque la parte de las emociones del cerebro es el hemisferio derecho.

• Sin embargo una sonrisa que muestre los labios apretados nos indicará tensión y desaprobación.

Pero si hay un investigador por excelencia de las expresiones faciales, ese es el psicólogo PAUL EKMAN, mencionado en la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Ekman defiende que las expresiones faciales básicas no las determina el pertenecer a una u otra cultura sino que son universales. La alegría, la sorpresa, la tristeza, el asco, la ira y el miedo tienen en común una expresión que se reproduce en cualquier ser humano venga de donde venga y viva donde viva.

Así en todos los rincones del mundo la sonrisa es un lugar común, aunque el propio psicólogo ha descrito a lo largo de su carrera al menos 17 tipos de sonrisas que se corresponden con situaciones distintas (peligro, seducción, engaño, disfrute…).

En definitiva, tu sonrisa lo dice todo de ti. Por eso en Vitaldent queremos que te sientas orgulloso de ella y que la luzcas abierta y perfecta.

Revisa tu boca periódicamente y al menor signo de que algo marcha mal en tu dentadura acude a tu dentista. Para encontrar tu clínica Vitaldent más cercana puedes consultar el mapa de nuestras clínicas.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.