Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Contar con unos dientes sanos es esencial para nuestro bienestar, por ello resulta fundamental cuidarlos durante toda la vida. La función de los dientes es fundamental en nuestro día a día: en una única frase, triturar los alimentos mediante la masticación.

¿Qué son los dientes?

Los dientes son órganos duros y blanquecinos que están implantados en alvéolos dentales del maxilar y la mandíbula y está formado por tejidos que se originan de distintas capas embrionarias, siendo una de las estructuras más completas y complejas de nuestro organismo. En su interior incluyen nervios, arterias y venas, y están compuestos por minerales como el calcio, el fósforo y la hidroxiapatita, que les permiten contar con los tejidos más duros del cuerpo humano.

Existen 4 tipos de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares. Después hablaremos de la función de los molares, la función de los dientes premolares y las funciones específicas de las otras tipologías. Pero, como punto de partida inicial, vamos a presentarte para qué sirven, en un plano general, nuestros órganos dentarios.

¿Cuáles son las funciones de los dientes?

1- Función masticatoria

La digestión comienza en nuestros dientes. En la boca, y gracias a ellos, los alimentos se cortan con los incisivos, se pretituran con los premolares y se trituran con los molares. Se convierten en una sustancia más pequeña y digerible, antes de pasar hacia el estómago para empezar a digerirlo.

2- Función fonética

¿Has oído hablar, alguna vez, a una persona que carece de dientes? Su expresividad, su capacidad de producir sonidos y sus matices se ven claramente perjudicados si estos faltan. De hecho, somos incapaces de pronunciar correctamente muchas palabras si los dientes no se convierten en el punto de apoyo que nuestra lengua necesita. Es decir, gracias a tus dientes te comunicas mejor.

3- Función estética

¿A quién no le gusta una sonrisa? Además, los dientes soportan distintos músculos de nuestra cara y les otorgan tonicidad, lo que se traduce en una presencia más juvenil y agradable.

¿Qué función tiene los diferentes tipos de dientes?

Regresamos ahora a la clasificación básica de los dientes, para ir explicando paso a paso qué finalidad tiene cada uno de ellos. Vamos a presentarte las funciones de los incisivos y los caninos, la función dientes molares y la función de los dientes premolares. ¿Los vemos uno a uno?

1- Función de los dientes incisivos

Los seres humanos tenemos 4 incisivos superiores y 4 inferiores. Son dientes afilados con forma de cincel y los utilizamos para cortar los alimentos. De hecho, suelen ser los primeros en contactar con la comida. Quizás por ello tienen una mayor tendencia a experimentar diferentes niveles de sensibilidad dental.

2- Función de los dientes caninos

Entre los incisivos y los premolares se localizan estos dientes, 2 arriba y 2 abajo, a los que también se conoce como colmillos. Son los más puntiagudos, así como los más largos, y tienen forma de cono, ya que su finalidad es perforar y desgarrar la comida. Por eso, en algunos animales carnívoros se encuentran mucho más desarrollados.

3- Función de los dientes premolares

Estos dientes son, en realidad, piezas de transición que se encargan de rasgar y aplastar los alimentos mientras los masticamos. Por ello, cuentan con sendas puntas agudas en la superficie, las cuales favorecen este propósito. Los adultos humanos solemos tener 8: 4 superiores y 4 inferiores.

4- Función dientes molares

Conocidos asimismo como muelas, son los más grandes, los más numerosos (tenemos 12: 6 arriba y 6 abajo) y se encuentran en la parte posterior de la boca. Su misión es triturar y moler los alimentos en partículas muy finas, para facilitar su digestión. 

Ahora que ya conoces mejor la función de los dientes, pásate por Vitaldent si necesitas cuidarlos o te enfrentas a cualquier complicación.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Vitaldent
Vitaldent
Con 30 años de actividad en el mercado, Vitaldent es actualmente el primer grupo español del sector de la salud dental. Las 300 clínicas Vitaldent proporcionan un diagnóstico integral a sus pacientes cuidando la salud bucodental con tratamientos innovadores y una atención asistencial de alta calidad.