Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Las lesiones en la cara mientras se practica deporte son una de las causas más comunes de pérdida de dientes en adultos. Las protecciones dentales son por ello una medida muy a tener en cuenta a la hora de realizar actividades deportivas, tanto si se hacen de manera profesional como si es amateur.

El uso de protectores bucales está recomendado para prevenir lesiones en los tejidos duros y blandos de la boca. Su utilización minimiza el riesgo de roturas en la dentadura y además ayuda a prevenir lesiones en la mandíbula, las encías y los labios.

En ciertos deportes el protector dental es obligatorio, como por ejemplo en el boxeo profesional o el hockey sobre hielo. Y en otros como el rugby o el baloncesto está recomendado en sus reglamentos.

La odontología deportiva estudia la seguridad en la práctica deportiva y se centra también en el aspecto del rendimiento de aquellos que se dedican de manera profesional a ello. Un protector bucal adecuado ayuda a que la posición de la mandíbula sea la correcta, cuestión que influye sobre el rendimiento.

Deportistas como Tiger Woods o Cristiano Ronaldo lo han llevado a la práctica como cuenta el periódico deportivo MARCA en este artículo.

Protectores bucales para prevenir fracturas

Dicen que más vale prevenir que curar y el refranero popular no anda desencaminado en esta afirmación en general, pero hay deportes en los que se hace más necesario el uso de protectores bucales. Es el caso de las artes marciales, el hockey, el rugby, el baloncesto o el boxeo. Otros como el waterpolo, la equitación o el buceo están considerados por los especialistas como deportes de mediano riesgo. Según el reglamento de cada uno el uso del protector bucal es obligatorio o se deja a la elección del propio deportista.

Hay deportes en los que la tendencia a padecer fracturas es mayor. Pero realizar cualquier ejercicio conlleva en mayor o menor medida unos riesgos que hay que prevenir en lo posible. Conocerlos y saber cómo afrontar la situación si se produjera algún golpe o contusión en la boca y dientes es fundamental.

¿Pueden los problemas bucodentales afectar a la hora de realizar algún deporte?

Además de las medidas de seguridad para la protección de la boca y dientes hay otro elemento que hay que tener en cuenta a la hora de hacer deporte: hay ciertos problemas bucodentales que aumentan las posibilidades de que tu rendimiento deportivo empeore. Algunos ejemplos de ellos son:

• La malposición de los dientes.

• Las enfermedades periodontales.

• Las malformaciones del esmalte.

En este artículo encontrarás más información sobre este aspecto.

Si eres deportista profesional o aficionado desde Vitaldent te recomendamos que acudas a tus revisiones periódicas al dentista. Las lesiones bucodentales por la práctica del deporte se pueden producir en la mandíbula, los dientes o en los tejidos blandos (hematomas o contusiones causadas por mordeduras o golpes). Si sufres algún tipo de accidente que afecte a tu boca es recomendable que vayas lo antes posible a tu dentista para que te examine. Puedes consultar tu clínica Vitaldent más cercana aquí.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.