Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
4 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

¿Qué sabes sobre el dolor orofacial y su tratamiento? A continuación, te explicamos con detalle qué es este trastorno que afecta a una de cada cuatro personas, cuáles son sus causas y qué tipo de tratamientos hay disponibles para aliviarlo.

¿Qué es el dolor orofacial?

El dolor orofacial, que se conoce también por sus siglas DOF, se caracteriza por una sensación desagradable de mayor o menor intensidad que afecta al área de la cabeza o el cuello. El impulso doloroso tiene como origen una lesión en los músculos, articulaciones o huesos de estas zonas.

La persona afectada puede sufrir los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza, cuello, cara, boca, muelas, oídos o mandíbula.
  • Ardor en la cara.
  • Molestias, dolor o crujidos en la articulación temporomandibular (ATM). Se sitúa en los laterales de la cabeza, donde se une la mandíbula con el cráneo.
  • Zumbidos en los oídos.

Además, hay que tener en cuenta que una elevada persistencia e intensidad del dolor puede tener consecuencias también en el plano emocional. En este sentido, dado que el dolor es una percepción subjetiva, cada persona lo sufre de manera diferente, y puede manifestar síntomas psicológicos como estrés, ansiedad o depresión.

¿A quién le afecta el dolor orofacial?

La afectación del dolor orofacial en la población es de entre un 22 y 26%, en especial en mujeres. La franja de edad mayoritaria es entre los 18 y los 25 años. En cambio, el dolor orofacial crónico tiene una prevalencia del 7%.

Dentro del grupo de dolor orofacial, en la mayoría de los casos las molestias se ubican en la dentadura (odontalgia). Menos frecuente es el dolor en la articulación temporomandibular, seguido de la musculatura masticatoria.

El dolor orofacial y sus causas

Las causas del dolor orofacial son múltiples y muy variadas, debido a las diferentes zonas que puede abarcar. No obstante, determinar el origen del trastorno es imprescindible para un tratamiento efectivo.

Posibles causas del dolor orofacial:

  • Síndrome de boca ardiente.
  • Problemas en la articulación temporomandibular, como por ejemplo artrosis, artritis reumatoide, sinovitis (inflamación de la membrana que recubre una articulación) o capsulitis (inflamación de la cápsula articular).
  • Migraña.
  • Neuralgia (dolor agudo e intenso en un nervio).
  • Enfermedad periodontal (infección de las encías).
  • Trastornos somatomorfos o psicosomáticos.
  • Enfermedades sistémicas, es decir, que afectan a todo el cuerpo. Por ejemplo, el lupus eritematoso o la enfermedad de Lyme.
  • Lesión en la cara o la mandíbula
  • Síndrome de boca seca o xerostomía.
  • Complicaciones después de una cirugía.
  • Maloclusión (alineación incorrecta de los dientes).
  • Pérdidas dentarias.
  • Bruxismo (rechinar los dientes).
  • Caries graves.

Tipos de dolor orofacial

Existen tres tipos de dolor orofacial según su origen, es decir, que engloban las diferentes causas citadas:

1. Dolor orofacial mucoso

Esta clase de dolor orofacial afecta a la mucosa oral y es la que se suele identificar con más facilidad, ya que aparece solo cuando hay un estímulo reconocible. Por ejemplo, por una prótesis mal adaptada, por el consumo de un medicamento o a consecuencia del tabaco o el alcohol. En este caso, el lugar de la lesión y del dolor son el mismo.

2. Dolor orofacial dental o periodontal

Esta modalidad es la más habitual y su origen se localiza en la zona de los dientes y las encías, aunque puede irradiar a otras partes. Es un dolor que responde a un estímulo y es más profundo que en el tipo mucoso.

El motivo más frecuente en este dolor es una caries o una periodontitis.

3. Dolor orofacial masticatorio

El tercer tipo se relaciona con la articulación temporomandibular o con los músculos que se encargan de masticar. El dolor no se produce en el lugar del estímulo o lesión. Algunos ejemplos son las afecciones a áreas de la espalda (lumbalgia o tortícolis), los oídos o la cara. Puede ir acompañado de otras molestias, como insomnio o fatiga.

El dolor orofacial y su tratamiento

Por último, debes conocer cuál es el tratamiento para el dolor orofacial. Las variadas causas de este trastorno pueden conllevar un tratamiento multidisciplinar. Es decir, que tengan que intervenir profesionales de distintas especialidades sanitarias para abordar el problema de manera exitosa (odontólogos, traumatólogos, fisioterapeutas, psicólogos, etc.).

Tratamiento farmacológico

El médico puede recetar fármacos, como analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), antidepresivos o miorrelajantes (relajantes musculares), para tratar el dolor de manera sistémica (para el organismo en general) y personalizada. También puede recomendar algún fármaco de aplicación local como analgésicos, AINE, anestésicos, corticoides, etc.

Tratamiento odontológico

En el caso de que la afección tenga un origen dental o periodontal, el odontólogo realizará una evaluación exhaustiva para establecer un tratamiento específico. Estos son algunos ejemplos:

  • Caries: la caries leve se puede tratar mediante un empaste. Sin embargo, los casos más graves pueden requerir una endodoncia o una sustitución de la pieza dental.
  • Bruximo: el daño que causa el rechinamiento de dientes se puede aliviar con una férula de descarga para reducir la presión y el desgaste, así como para calmar el dolor orofacial.
  • Falta de dientes: las piezas que faltan se suplen con prótesis dentales para devolver la funcionalidad a la boca.
  • Enfermedades periodontales: un tratamiento específico periodontal te ayudará a recuperar la salud de las encías.
  • Problemas de masticación y maloclusión: la ortodoncia es la mejor solución para corregir el desalineamiento de los dientes.

Si la causa no está relacionada con cuestiones odontológicas, deberás acudir al profesional especializado en la disciplina que corresponda.

Ahora ya sabes más sobre el dolor orofacial y su tratamiento. Si padeces alguno de sus síntomas, te recomendamos que acudas a Vitaldent, que cuenta con más de 350 clínicas en toda España para cuidar la salud de tu boca.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.