Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el en noviembre, desde Vitaldent, queremos informarte de que las personas con esta patología deben de extremar su cuidado bucodental ya que las infecciones bucales sin tratar pueden poner en peligro el control de la diabetes. Una enfermedad gingival severa puede afectar al control de los niveles de glucosa en sangre y favorecer la progresión de la enfermedad.

Por otra parte, la pérdida dentaria, causada entre otras por las enfermedades periodontales, provoca que el paciente no mastique correctamente los alimentos, dificultando el seguimiento de una dieta saludable y equilibrada. Esto repercute en una menor disponibilidad de nutrientes y complicaciones en el control de la glucosa en sangre.

Las personas con diabetes tienen hasta un 300% más de probabilidades de sufrir enfermedades periodontales, que aquellos que no presentan esta patología. Esto es así porque las personas con diabetes presentan un alto nivel de glucosa en la saliva, fluido que está en permanente contacto con dientes y encías.  Además, las enfermedades periodontales están asociadas a un peor control de la glucemia en los diabéticos. Así, la glucosa favorece la creación de capa bacteriana que ataca a los dientes y encías, debilitándolas y llegando incluso a deteriorarlas hasta el extremo de que sangren, se inflamen y se pierdan piezas dentales.

Estos problemas, no son los únicos que afectan con mayor incidencia a las personas con diabetes, ya que éstas presentan con frecuencia las encías enrojecidas, doloridas, hinchadas, sangrantes o separadas de los dientes, mal aliento y cambios en la mordida e hipersensibilidad en los dientes o aflojamiento de los mismos. Además, la acumulación de placa bacteriana, puede provocar xerostomía o sequedad bucal y la infección por hongos, conocida como candidiasis bucal.

Recomendaciones a seguir

Para tratar de evitar estos problemas Vitaldent, recomienda a las personas con diabetes cepillarse los dientes después de cada ingesta de comida, con un cepillo de cerdas finas y dentífricos con flúor, y utilizar colutorio e hilo dental.

También les aconseja beber agua durante todo el día, ya que esto evitará la formación de la capa de placa bacteriana; visitar cada seis meses al dentista para prevenir y detectar posibles problemas a tiempo, controlar la evolución de la enfermedad y orientar sobre los tratamientos y productos más adecuados.

Además, en el caso de ya presentar síntomas de enfermedad periodontal, invita a estas personas a someterse a tratamientos específicos, ya que el tratamiento periodontal podría mejorar el control de la glucemia en pacientes diabéticos.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.