Estela Arias Estela Arias
2 min de lectura
Estela Arias Estela Arias
2 min de lectura

De todos es sabido que los deportistas deben poner atención a su salud con revisiones periódicas, cuidado de su alimentación y horas de sueño… para una puesta a punto para las competiciones.

Sin embargo, pocos relacionan repetidas lesiones musculares en un deportista con una caries o el dolor de cuello y espalda como consecuencia de una mala mordida.

Hay deportistas de éxito que han perdido contratos millonarios o han visto mermadas sus capacidades por culpa de una mala salud bucodental. Así Aly Cissokho, jugador del Oporto iba a ser traspasado al Milán, que ganó la puja por él entre otros grandes equipos europeos, pero en la prueba médica el club italiano se echó atrás. ¿La razón? Una maloclusión o mal alineamiento entre los dientes superiores e inferiores que podía derivar en problemas óseos y musculares.

Otros deportistas como Robert Prosinecki, jugador del Real Madrid en los años 90 o Peter Luccin, jugador del Atlético de Madrid, han sufrido repetidas lesiones debido a su mala salud bucodental. Una vez corregido el problema, terminaron las lesiones.

El médico del equipo de baloncesto del Real Madrid, Luis González Lago, que trabajó en el cuerpo médico de los Lakers, declaró recientemente que en cualquier pabellón de la NBA hay un sillón de dentista.

Por tanto cada vez más los deportistas y clubes ponen énfasis en el cuidado de su salud bucal.

Principales problemas de salud dental en deportistas

En este sentido, los problemas de salud dental que más afectan a los deportistas son los siguientes:

Caries: es una infección que pasa fácilmente al torrente sanguíneo, esta sangre la reciben los músculos para nutrirse y al ser más débil aumentan las posibilidades de lesión. Los deportistas tienen mayor probabilidad de padecer caries debido al mayor consumo de hidratos de carbono y bebidas azucaradas.

– Maloclusión: la mala alineación de los dientes superiores o inferiores puede causar dolores musculares en el cuello y la zona alta de la espalda, y puede llegar a influir en el equilibrio.

– Bruxismo: es el hábito de apretar mucho los dientes o hacerlos rechinar de forma involuntaria, produce tensión muscular que afecta al descanso de la persona.

– Placa bacteriana: consiste en la aparición de bacterias en la boca que al entrar en contacto con la sangre pueden formar coágulos y causarnos problemas cardiovasculares. Además, estas bacterias están relacionadas con problemas respiratorios, musculares, disfunción eréctil y diabetes.

Si eres deportista de forma profesional o amateur, no olvides hacerte un par de revisiones al año. Recuerda que tienes a tu disposición nuestra red de clínicas Vitaldent.

Estela Arias
Estela Arias
La Dra. Arias es nuestra Coordinadora de la Especialidad de Ortodoncia en Vitaldent desde el año 2013 a la fecha. Es responsable del Centro Referencial de Ortodoncia el cual está dedicado a la revisión diagnostica de los más de 20.000 tratamientos de ortodoncia que se inician cada año en Vitaldent. Master en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en el año 1996, se dedicada en exclusiva a lograr junto a su consolidado equipo de más de 300 ortodoncista el reto diario de realizar una Ortodoncia Excelente, de vanguardia, con calidad tanto humana y como profesional.