El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

¿Debo extraerme las muelas del juicio?

muelas del juicio

¿Debo extraerme las muelas del juicio?

Las muelas del juicio, cordales o terceros molares, son los últimos dientes en desarrollarse y suelen aparecer entre los 17 y 25 años. Por lo general, no necesitan ser extraídas si se desarrollan alineadas con el resto de los dientes, en unas condiciones saludables.

Sin embargo, si vas a conservar las muelas del juicio, debes realizarte una limpieza profesional, revisiones regulares y radiografías periódicas para monitorizar cualquier cambio. En la mayoría de los casos, las piezas están completamente desalineadas y requieren extracción.

¿Qué pasa si las muelas del juicio están mal alineadas?

Una mala alineación conlleva problemas con los dientes adyacentes, la mandíbula, los nervios y también con el resto de muelas del juicio, ya que están rodeadas por el tejido blando de la mandíbula.

De hecho, si ocurre una erupción parcial y no se corrige, esto puede causar infecciones y provocar dolor, hinchazón o rigidez de la mandíbula, entre otras.

¿Cómo sé si tengo las muelas del juicio?

Para conocer el estado de tus muelas del juicio, es necesario realizar una radiografía para evaluar el estado y la alineación de las muelas. Por lo general, los dentistas o cirujanos bucales recomiendan extraer las muelas incluso antes de que se desarrollen problemas. De esta manera, se evita una extracción dolorosa en el futuro.

Cabe destacar que la extracción es más fácil en los pacientes más jóvenes, ya que las raíces aún no están completamente desarrolladas y el hueso es menos denso. En las personas mayores, el tiempo de recuperación tiende a ser más largo.

¿Cuándo es necesaria una extracción?

En general, las muelas del juicio se deben extraer cuando:

–          Hay infecciones y/o periodontitis.

–          Hay caries que no se pueden tratar.

–          Hay quistes, tumores u otras patologías.

–          Hay daños en los dientes adyacentes.

–          Su boca no es lo suficientemente grande y la mandíbula no tiene espacio para un juego extra de molares.

¿Cómo se realiza la extracción de la muela del juicio?

Una vez se ha determinado que una muela del juicio es problemática, debe ser extraída por un cirujano oral o dentista general cualificado. La anestesia local se administra para asegurar que el diente se puede extraer sin ninguna molestia. Mucha gente opta por la sedación consciente (un estado de sueño, donde las señales de dolor están bloqueadas) por lo que tienen poco o ningún recuerdo de tener las muelas del juicio extraídas.

A continuación se realiza una cirugía menor para eliminar los tejidos y el hueso alrededor de la muela del juicio, facilitando así la extracción del diente. Finalmente, se hacen varios puntos de sutura para cerrar e iniciar la cicatrización del tejido.

La recuperación suele tardar entre 3 a 5 días y es normal tener algunas molestias; teniendo en cuenta el procedimiento quirúrgico realizado. Para ayudar a calmar el dolor, el dentista prescribirá medicamentos para aliviar los síntomas postoperatorios. Asimismo, se recomienda comer alimentos blandos durante unos días y evitar alimentos picantes, tabaco y alcohol.

Desde Vitaldent también aconsejamos un período de reposo después de la extracción. Si tienes alguna duda, no dejes de visitar cualquiera de nuestras clínicas. Nuestros especialistas realizarán una evaluación completamente gratuita y así podrás conocer más sobre tu salud bucodental.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.