El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Consejos para tratar el dolor de muelas

dolor-de-muelas-vitaldent

En Vitaldent sabemos que el dolor de muelas es uno de los dolores más comunes e intensos que pueden llegar a tener nuestros pacientes. Esta dolencia aparece repentinamente y produce tal molestia que impide realizar actividades cotidianas. Además, puede llegar a producir una crisis por el aumento de su intensidad.

¿Por qué se produce un dolor de muelas?

Las principales causas y factores que pueden provocar el dolor de muelas son:

 Caries, producidas por bacterias que atacan el esmalte de los dientes y acaban dañándolos y provocando dolor.

– Rotura o golpe en los dientes, que se origina por una caída o un fuerte golpe que crea una rotura total o parcial de los dientes, además de producir un desplazamiento o un aflojamiento del diente.

– Periodontitis, se genera dolor por la inflamación de los ligamentos y los huesos que sostienen los dientes. Si crees tener problemas de gingivitis, es importante que acudas a cualquiera de nuestras clínicas para ser tratado y evitar futuras dolencias.

– Hipersensibilidad, provoca una reacción dolorosa por el contacto de substancias frías o calientes.

– Bruxismo, se genera dolor como consecuencia de la acción persistente de presionar y/o rechinar los dientes. Puede llegar afectar el nervio dental y provocar gran dolor.

– Abscesos dentales, si se tiene una infección en la boca y no se trata, esto puede inflamar y generar un dolor constante en el diente.

– Problemas de empastes, se genera cuando un empaste se cae, rompe o se desplaza causando dolor intermitente.

– Dolor referido, aunque no lo creas, en muchos casos el dolor de muelas se produce como resultado de otro problema en el organismo. Esto es lo que se conoce como dolor referido, un dolor que se origina en un lugar del cuerpo diferente al lugar que irradia el estímulo doloroso. El dolor dental puede ser un síntoma de distintas dolencias: ataque cardíaco, dolor de oído, sinusitis o incluso lesiones en la boca o mandíbula.

¿Cómo se puede aliviar el dolor antes de acudir al dentista?

El dolor se puede aliviar con sencillos tratamientos:

– Enjuagar la boca con agua tibia y sal.

– Usar hilo dental para remover alimentos atrapados.

– Tomar analgésicos como ibuprofeno. (Consulta a tu médico de cabecera).

– Aplicar antiséptico en la zona irritada para calmar temporalmente el dolor.

– Utilizar compresas frías por fuera de la mejilla para aliviar el dolor o la inflamación.

– Es importante evitar colocar una aspirina u otro analgésico sobre la encía o zona con dolor, ya que esto puede quemar el tejido.

Si el dolor persiste, es fundamental acudir al dentista lo antes posible para que diagnostique las causas de esta dolencia, especialmente si el dolor va acompañado de vómitos, fiebre, dolor de oído o dolor muy fuerte al abrir la boca.

¿Cómo se puede evitar el dolor de muelas?

Para evitar los dolores de muelas es esencial mantener una rutina de higiene bucal. Cuando no te cepillas los dientes después de comer, aumentas el riesgo de desarrollar caries y otras complicaciones que causan dolor. Siempre puedes acudir a nuestros especialistas Vitaldent en cualquiera de nuestras clínicas para realizar una revisión periódica y conseguir una salud bucodental óptima.

¡No esperes a que te duelan las muelas! Hazte una revisión hoy para sonreír mañana.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.