El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Consejos para cuidar la salud bucodental durante el tratamiento oncológico

Hoy en Vitaldent te explicamos por qué es importante que el paciente, antes de ser sometido a un tratamiento oncológico de radioterapia, quimioterapia o ambas, acuda a una clínica dental para ser examinado y evaluado por el dentista. En Vitaldent queremos ayudar a todas aquellas personas que se tienen que someter a este tipo de tratamientos a que cuiden y protejan su salud oral.

El primer paso es abrir un historial clínico detallado con toda la información que el paciente pueda aportar sobre su enfermedad y el tratamiento que va a recibir. También es necesario que el dentista mantenga una comunicación estrecha con el oncólogo para que éste aporte la mayor cantidad de información posible sobre el paciente, el diagnóstico del cáncer que padece, y el tipo y tiempo de tratamiento.

¿Cómo debe actuar el odontólogo con un paciente con cáncer antes y después de las terapias?

Como ya hemos mencionado, lo primero es reunir un historial clínico minucioso para después proceder con la exploración del paciente. Este examen tiene como objetivo comprobar la higiene bucal,la presencia de caries, movilidad, ausencia de dientes, problemas de encías o pérdida del soporte óseo de piezas dentarias, entre otros. También es conveniente realizar un estudio radiográfico para descartar posibles patologías que a simple vista no son posibles diagnosticar.

Es importante destacar que el tratamiento odontológico del paciente con cáncer está condicionado a la salud bucal inicial que presente el paciente cuando llegue a consulta. Lo primero que debe hacer el odontólogo es enseñar al paciente unas correctas técnicas de higiene oral, asimismo es recomendable la realización de una limpieza bucal profesional y, en caso de necesidad, la aplicación de flúor tópico una vez finalizado el tratamiento que requiera el paciente. Asimismo, una recomendación habitual esel uso de colutorios orales. Es fundamental tratar caries y lesiones inflamatorias en encías que pueden dar origena la pérdida de piezas dentales. Además es importante extraer aquellas piezas sin posibilidad de tratamiento, y evaluar – en caso de que las hubiera-el buen estado y función de las prótesis.

En esa permanente comunicación del dentista con los médicos oncólogos,también debe estar contemplada la medicación específica para estimular la producción de la saliva, en especial en aquellos tipos de cáncer donde la radioterapia se aplica en cabeza y cuello.

En este sentido, el paciente oncológico encuentra en Vitaldent España profesionales de la odontología que atienden sus necesidades bucales, antes, durante y después del tratamiento del cáncer. Nuestra premisa es que el paciente se sienta orientado y acompañado durante todo el proceso, fomentando la comunicación con otros profesionales de la medicina con el objetivo de que reciba el tratamiento indicado para devolverle la sonrisa y salud bucal y lograr así una mejor calidad de vida.

Te recordamos que en nuestro blog encontrarás un artículo sobre síntomas y signos del cáncer oral. Ya sabes que la prevención es siempre la mejor arma.

sonrisa-vitaldent-cáncer

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.