Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

Este año, además de la particular operación bikini que todos los años retorna con más o menos fuerza, hemos vivido una segunda: la operación sonrisa de verano. No en vano, las mascarillas han dejado de ser obligatorias en espacios exteriores y hemos vuelto a ser conscientes de que tenemos una sonrisa que queremos lucir con orgullo.

No obstante, seguramente te has percatado de que esa boca, que durante meses ha permanecido parapetada, necesita cuidados y en algunos casos incluso una puesta a punto. Te contamos qué puedes hacer para mejorar tu sonrisa este verano.

Consejos bucodentales para tu salud bucodental

  • Aprovecha para someterte a una revisión dental.
  • Ahora que programamos viajes, no descuides la higiene bucal y lleva contigo siempre un kit básico en tu equipaje que incluya un cepillo, dentífrico con flúor, un enjuague bucal e hilo dental. También es recomendable llevar un cepillo y una pasta de dientes si vas a pasar el día fuera.
  • No olvides llevar contigo chicles sin azúcar y xilitol para después de las comidas si no puedes lavarte los dientes de manera inmediata.
  • Bebe abundante agua pues la hidratación es básica para mantener en un óptimo estado las mucosas bucales.

Los peligros de no lavar los dientes

Un lavado de dientes no solo es necesario para impedir el desarrollo de la caries, pues también es precisa una buena higiene para evitar la aparición de la temida placa bacteriana que, además de ser antiestética, puede derivar en problemas como halitosis, gingivitis, periodontitis y otras patologías.

¿Qué no debes hacer?

Aunque es probable que lo sepas, nunca viene mal que repasemos esas conductas que pueden ser sumamente perjudiciales para la salud bucodental:

  • No consumas en exceso alimentos como helados y recetas con mucha grasa.
  • No mastiques hielo, aunque te tiente triturar los cubitos sobrantes de tu bebida.
  • No abras nada con la boca como latas o cualquier otro envase.
  • No conviene abusar de las bebidas alcohólicas o gaseosas.

Además, recuerda que si llevas ortodoncia debes seguir usándola correctamente y no te olvides de utilizarla con el pretexto de que es verano.

Aprovecha el verano para despedirte del tabaco

Por cierto, ¿qué te parece aprovechar las vacaciones de verano para desterrar un hábito como el tabaquismo? En las vacaciones estamos más relajados y podemos armarnos de la voluntad necesaria para desprendernos de esta adicción. Quizás no sepas que fumar también resulta perjudicial para la salud bucodental pues afecta, entre otras cosas, al estado de las encías pues favorece el desarrollo de enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis. También el esmalte de los dientes sufre con este hábito.

En cualquier caso, recuerda que las visitas al dentista son necesarias con una periodicidad anual aunque no aprecies problemas visibles en la boca. Solo de esta manera podremos salir al paso de cualquier patología de manera temprana y actuar cuanto antes. Además, siempre sabrás que tu sonrisa resulta impecable si la mimas durante todo el año.

Ponte en manos de nuestros expertos en cualquiera de nuestras clínicas Vitaldent y despreocúpate.

 

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.