El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

Consejos bucodentales para el verano

consejos bucodentales verano

El verano es para disfrutar, pero siempre moderando malos hábitos y malas conductas, consiguiendo así mantener nuestra higiene oral sin dejar de disfrutar de las vacaciones veraniegas.

New Call-to-action

En este artículo te vamos a explicar una serie de consejos que debes seguir durante el verano para mantener una correcta salud bucodental:

  • No olvides nunca, llevarte tu kit de higiene oral a cualquier lado. Lo ideal es hacerte un neceser con un cepillo de dientes, una pasta dental, hilo dental y colutorio, todo en talla mini para poder llevarlo a todos lados en tu bolso o maleta.
  • No importa que estés fuera de casa durante las comidas, debes cepillarte tras cada comida tus dientes con tu kit de higiene oral, para eliminar todos aquellos restos de comida que se queden en tu boca.
  • Hidrátate. Durante el verano, la sensación de sed es mayor que el resto del año, por lo que lo ideal es que estés bebiendo continuamente agua para conseguir tener la boca húmeda, ya que la boca seca facilita el desarrollo de las bacterias. Debes beber alrededor de dos litros y medio de agua al día.
  • Los excesos nunca son buenos, por lo que aunque sabemos que los helados y bebidas carbonatadas son imprescindibles en el verano, mantén un control, ya que contienen grandes cantidades de azúcar.
  • Sigue una dieta saludable, acompañada de frutas, verduras y agua, evitando así las bebidas carbonatadas que sabes que contienen ácido y pueden dañar tu esmalte.
  • Reducir el consumo de café, alcohol y tabaco. Durante el verano es habitual quedar con amigos, donde se aumenta el consumo de alcohol y tabaco, por lo que lo ideal es que lleves un control y moderación.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura en tu boca, ya que al introducir hielos, helados o bebidas frías en tu boca, el contraste es tan brusco que se daña el esmalte y puede producir sensibilidad.

Y si presentas algún dolor o molestias persistentes, no dudes en acudir a algún dentistas de la zona o un médico de urgencias para que valore tus molestias y tratarlas cuanto antes, evitando así que evolucione el proceso.

No olvides acudir a tu dentista aunque sea verano

Sabemos que es tiempo para disfrutar, pero no podemos olvidar o dejar a un lado nuestra higiene oral diaria. A parte de ello, lo ideal es que aprovechemos estas vacaciones o los días libres para acudir al dentista. Normalmente, los niños tienen colegio y clases durante todo el día en el año, siendo complicado acudir al dentista para realizar una revisión rutinaria de su boca e higiene oral. Por ello, es ideal aprovechar estos días de verano para pedir cita en una clínica dental de confianza y acudir con tu hijo para una revisión dental.

Además, es una época que al pasar más tiempo en familia, estamos más pendientes de los niños. Aunque debemos hacerles revisiones rutinarias en casa siempre para observar cualquier problema, es verdad que en esta época vacaciones, al tener más tiempo y pasar más tiempo libre juntos, podemos observarles con más detenimiento y estar pendientes de cualquier problema para acudir al dentista cuanto antes.

En esta revisión dental, explorarán la boca del niño y observarán su higiene oral. Para observar la placa en sus dientes, existen los reveladores de placa; los cuales tiñen la placa bacteriana de los diente, pudiendo así enseñarles visualmente la suciedad en sus dientes. Mediante un cepillo y un espejo, podemos enseñarle cómo debe cepillarse, cual es el movimiento que debe realizar para eliminar toda la suciedad de su boca. Intentaremos siempre hacerlo lo más divertido posible para que el niño se divierta, le parezca entretenido y coja la rutina de lavarse los dientes lo antes posible. En esta cita se revisará toda su boca y se realizarán las pruebas radiográficas necesarias para descartar la presencia de caries, problemas en las encías o incluso problemas de retraso de erupción dental, consiguiendo así un seguimiento del crecimiento y erupción de los dientes del niño. Si presenta algún problema, alguna caries o problema de encías o erupción, lo ideal sería aprovechar estas vacaciones de verano para comenzar el tratamiento y evitar la evolución y mayor gravedad de estos problemas.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.