Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica
Gustavo Camañas Gustavo Camañas
2 min de lectura
Revisado por la Comisión Médica

En Vitaldent sabemos que para lucir una sonrisa sana y brillante es fundamental mantener una buena higiene bucodental diaria. Para ello es necesario un buen cepillado dental cada día; la pregunta es, ¿lo hacemos correctamente?

Lo primero que no debemos olvidar es cepillar los dientes tres veces al día, preferiblemente después de las comidas. El cepillado tiene que durar entre dos y tres minutos intentando siempre no hacerlo bruscamente para no herir o inflamar las encías. Si lo haces de forma correcta, incluso con dos veces bastaría.

La mejor técnica de cepillado en adultos es la conocida como Leonard, que consiste en realizar movimientos suaves y sin brusquedad, cepillando hacia abajo los dientes de arriba y hacia arriba los dientes de abajo, siempre acompañándolo de movimientos circulares. Procura no sobrepasar la línea de las encías para no dañarlas y limpia cuidadosamente las dos caras de las piezas dentales.

Para evitar que la placa bacteriana se extienda, además, es necesario cepillar cuidadosa y delicadamente las encías y la lengua.

¿Qué cepillo utilizar?

Nuestros dentistas te aconsejan elegir un cepillo con cerdas suaves y medianas, ya que utilizar un producto con cerdas demasiado duras puede dañar los dientes y el aspecto de tus encías.

Con el paso del tiempo las cerdas se consumen, por lo que es importante mantener el cepillo limpio lavándolo bien con agua cada día y sustituyéndolo  por otro pasados los dos meses de uso.

Los expertos y especialistas también suelen recomendar el cepillo interproximal, con unas cerdas cilíndricas más pequeñas que las estándar. Sus características lo convierten en un cepillo perfecto para limpiar el espacio interproximal -fisura que hay entre diente y diente-.

¿Qué pasta de dientes es mejor utilizar?

Existen muchas pastas de dientes eficaces. En Vitaldent te recomendamos utilizar una que contenga flúor o zinc, ya que ambas sustancias tienen propiedades que ayudan a combatir la placa bacteriana.

¿Un buen cepillado es suficiente para mantener una correcta higiene bucodental?

No. Desde Vitaldent te recomendamos emplear, después del último lavado, el hilo interdental para eliminar los residuos de comidas de las fisuras presentes entre diente y diente.

Por otro lado, también es bueno completar el cepillado con un colutorio recomendado por tu dentista de confianza. Además, es fundamental visitar cada seis meses tu clínica de confianza más cercana para someterte a un tratamiento de limpieza bucal profesional y así comprobar el  estado de tu salud bucodental.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas
Gustavo Camañas es coordinador médico del área de Odontología General del Grupo Vitaldent. Es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y ha realizado numerosos cursos en diferentes áreas de la Odontología. Fruto de su amplia visión, realiza una función de control de calidad de los tratamientos de nuestras clínicas e imparte formación de los doctores de la compañía.