El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

¿Cómo evitar que los niños tengan miedo al dentista?

Qué es la odontofobia

El miedo al dentista es uno de los más comunes a la hora de hacer visitas médicas. De hecho está tan extendido que tiene su propio término para designarlo: odontofobia.

La odontofobia es un transtorno que afecta según la Organización Mundial de la Salud a más del 15% de la población.

Normalmente este miedo se adquiere cuando somos niños y, si no se aborda, se puede convertir en una seria traba a la hora de cuidar nuestra salud bucodental.

 

Trucos para ayudar a los niños a superarla

La odontología ha experimentado en las últimas décadas cambios sustanciales en el modo de entender la atención al paciente y en la tecnología que se utiliza. El espacio de atención al público es más cálido y familiar, y las técnicas, los aparatos que se usan, los materiales… son mucho más agradables. Pero aun así hay una parte incómoda y molesta que a algunas personas y, en especial a los más pequeños de la casa, les puede resultar difícil de gestionar.

Lo mejor para evitar que esto se convierta en una contrariedad más grave es abordar el problema desde la raíz. Encontrar cuáles son esas cosas que generan a nuestros hijos ansiedad a la hora de enfrentarse a la consulta del dentista y solucionarlas. Nuestros especialistas recomiendan seguir una serie de pautas:

Acudir al dentista y no saltarse las revisiones periódicas es fundamental para mantener la boca en buenas condiciones y no permitir que cualquier pequeña eventualidad se convierta en algo más grave.

• Utilizar siempre mensajes positivos a la hora de acudir a consulta y concienciar a nuestros hijos sobre la importancia de la salud bucodental.

• No quitar importancia a las sensaciones que transmita el niño. A nadie le gusta que infravaloren una mala sensación que está teniendo; no lo hagamos con ellos.

Escucharle y ofrecerle explicaciones siempre en tono positivo.

• Antes de acudir a la clínica dejarle que se familiarice con las cosas que va a encontrar allí (comprarle un disfraz, con una bata e instrumentos de dentista…).

• Buscar un especialista que motive al niño y le haga más llevadera la consulta, que utilice un lenguaje accesible y genere un ambiente relajado.

• Preparar algo de entretenimiento para la sala de espera (lectura, juegos, etc) que le distraiga evitando que se ponga nervioso antes de entrar.

Premiar sus visitas “exitosas” con algún aliciente que le motive a volver.

En Vitaldent cuidar de la salud bucodental de tus hijos es nuestro compromiso. Puedes buscar tu clínica más cercana en www.vitaldent.es.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

1 comentario

clinica dental retiro

18 octubre, 2016 10:14 pm

Interesante nota , si sin duda es un gran problema que por lo general empieza cuando son pequeños , es un tema a tratar ya que puede traer problemas a futuro en cuanto a la saluda bucodental.