Causas de las migrañas y cefaleas, los problemas bucodentales

13-
02-
2020

Las cefaleas e incluso las crisis de migraña pueden estar causadas por determinados problemas bucodentales como las infecciones, el bruxismo o ciertos trastornos del aparato masticatorio.

Tal y como afirma Gustavo Camañas, director médico de Vitaldent, “quien sufre estas patologías no las relaciona generalmente con problemas bucodentales, porque no suelen presentar dolor en la boca”.

Así, Elena Ruiz de la Torre, la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC),  ha destacado la importancia de que los pacientes sepan que las causas de las migrañas y cefaleas pueden ser varias y que necesitan diagnóstico “para actuar sobre el problema más allá de paliar el dolor con analgésicos.”

En este sentido, los principales problemas bucales que causan migrañas y cefaleas son:

– Síndrome del Compromiso Mandibular: es un trastorno del aparato masticatorio cuyas causas son la limitación de los movimientos funcionales de la mandíbula durante la masticación, fonación, etc.

– Bruxismo, es decir, el trastorno de la articulación temporomandibular: consiste en “apretar, desplazar hacia los lados o rechinar los dientes”. Hay que tener muy en cuenta esta dolencia porque además del dolor de cabeza también se relaciona con el dolor de oídos, de cuello y hombros.

– Las infecciones pueden provocar un tipo de sinusitis denominada sinusitis maxilar, causante de dolores de cabeza. No obstante, estas infecciones también pueden hacer sufrir sensibilidad en los pómulos y en la zona que circunda los ojos.

La higiene bucodental previene las cefaleas y migrañas 

La presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea ha destacado que “es necesario mantener una buena higiene bucodental para evitar las complicaciones derivadas del mal cuidado, ya que el cerebro es muy sensible y puede verse afectado por todo tipo de disfunciones corporales”.

También ha afirmado que la prevención tiene que estar presente en los niños puesto que también pueden sufrir cefaleas y migraña. Por ello, ha solicitado a los padres de los niños que empiezan a sufrir estas dolencias que “además de revisarles la vista, les miren también si hay una posible falta de espacio en la boca”.

 En este sentido, desde AEPAC instan a “todas las personas que sufren migrañas o cefaleas estén unidas para visibilizar su enfermedad y para conseguir que la sociedad la reconozca, así como para avanzar en la mejora de sus tratamientos”.

Cuida tu higiene bucodental y acude a tu odontólogo si padeces migrañas y cefaleas, el problema puede estar en tu boca.




¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te podemos ayudar?