El blog de Vitaldent

El blog en el que encontrarás hábitos, tratamientos y consejos de salud dental

Categorías

¿Por qué tenemos caries?

La caries es una enfermedad que ataca al diente destruyendo su estructura y que generalmente se produce por las bacterias presentes en la cavidad bucal. Los factores de riesgo de las caries son las bacterias de la boca, los azúcares y, por último, una predisposición genética de los dientes.

Se trata de una patología multifactorial que tiene como consecuencia la desmineralización del diente debida a los ataques ácidos de la placa bacteriana. Su principal método de prevención es una correcta higiene bucodental diaria, es decir, una serie de hábitos que se tienen que adoptar desde los primeros meses de vida de los niños.

Una dieta rica en carbohidratos fermentables condiciona la aparición de la caries y por ello es aconsejable reducir la ingesta de azúcares y elegir aquellos alimentos ricos en fibra como por ejemplo fruta y verdura. ç

Además, hay que tener en cuenta que la caries es una infección que suele iniciarse en los molares ya que son los dientes que mastican, donde es más frecuente que se depositen restos alimenticios, y donde más complicado es llegar con el cepillo dental. Así que, más allá de una dieta adecuada, es imprescindible mantener una buena higiene tanto de los dientes como de la lengua, encías y mejillas.

La primera fase de la caries no suele presentar dolor ya que ataca al esmalte, la superficie de los dientes que vemos a simple vista. Si ésta no se detecta y trata de forma precoz, la caries se hace más profunda extendiéndose a la dentina, el tejido interior del diente, causando dolor al masticar o al ingerir bebidas calientes o frías. Finamente, la infección se traslada a los tejidos blandos creando un flemón en la zona de los nervios dentales además de intenso dolor.

Si quieres saber más sobre la caries dental, mira la entrevista de Patricia Betancort al Director Médico de Vitaldent, el Dr. Gustavo Camañas:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.