Qué alimentos deberías evitar si usas ortodoncia metálica

09-
03-
2020

Mantener una buena salud bucodental no sólo es fundamental para conseguir una bonita sonrisa, sino para nuestra salud en general, ya que son muchos los problemas que pueden originarse por una mala higiene dental.

Cuando estamos inmersos en un tratamiento de ortodoncia, la higiene es primordial para que dicho tratamiento funcione y se consigan los resultados esperados. Existen determinadas pautas, tanto alimenticias como de higiene, que son fundamentales cuando utilizamos ortodoncia, sobre todo en el caso de las metálicas.

Alimentos que no debemos consumir si usamos ortodoncia

Las personas que llevan ortodoncia metálica deben tener mucho cuidado al consumir determinados alimentos, ya que pueden dañarla.

En los niños es muy frecuente el uso de este tipo de ortodoncia y por ello es fundamental inculcarles unas pautas, tanto de higiene como de salud. Estas pautas no sirven sólo para los más pequeños, pero con ellos es necesario reforzarlas para que se conviertan en hábitos.

A continuación os dejamos un listado de alimentos que debemos evitar o, en lo posible, reducir:

  • Frutos secos como kikos o pipas.
  • Palomitas.
  • Chicles.
  • Alimentos pegajosos.
  • Refrescos carbonatados.

Por otro lado, algunas de las pautas que debemos seguir son:

  • No morder alimentos u objetos duros.
  • Evitar comer bocadillos o, en caso de hacerlo, trocearlos previamente.
  • Lo mismo ocurre con la fruta. Lo ideal es no comerla a mordisco, sino trocearla.
  • Evitar, en la medida de lo posible, morder.

Pautas para una correcta higiene

Cuando usamos ortodoncia es necesario cuidar aún más si cabe nuestra higiene bucodental, ya que es muy fácil que los restos de comida se queden entre los brakets. Sino realizamos una correcta higiene podemos notar la aparición de la placa bacteriana y, como consecuencia, posibles caries.

Por ello, para evitar cualquier infección o problema bucodental es necesario:

  • Cepillar los dientes después de cada comida.
  • Realizar un cepillado suave para no dañar los brackets.
  • Utilizar un cepillo de cerdas no muy duras.
  • Utilizar un cepillo interdental.
  • No olvidar cepillar la cara interna de los dientes.
  • Usar hilo dental.
  • Reforzar la correcta higiene con enjuagues de agua tibia y bicarbonato de sodio.

En Vitaldent nos preocupamos por tu salud bucodental y por ello te ofrecemos una amplia gama de tratamientos de ortodoncia y ortodoncia infantil.





¿Qué es un bulto en la encía y cómo tratarlo?
13-
02-
2020

En cualquier momento de tu vida, puedes detectar la presencia de un quiste o bulto en la encía. Muchos pacientes acuden a la clínica preocupados por la aparición de un bulto en la encía, que puede presentar diferentes formas y síntomas, ya que existen diferentes tipos producidos por diferentes causas. Existen muchas variedades de bultos […]

¿Tienes un bulto en el paladar?
13-
02-
2020

¿Tienes un bulto en el paladar? Te contamos qué puede ser y qué hacer El paladar es la pared más superior e interna de nuestra boca. Está formada por hueso y recubierta por una mucosa gruesa y estriada. El paladar está lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que debes tener especial cuidado […]

¿Qué hacer ante el dolor de la muela del juicio?
13-
02-
2020

¿Qué es la muela del juicio? Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares. Se encuentran tanto en la parte superior como inferior de la dentadura, y se ubican en la zona más posterior de la boca, junto a los segundos molares. Se trata de molares que siempre originan problemas, ya […]

Extracción de muela infectada. ¿Cómo se hace?
13-
02-
2020

Cuando una muela o cualquier pieza es afectada, puede infectarse originando grandes dolores y problemas para tu salud bucodental y general. Si tienes una caries profunda, y llega hasta el nervio dental, la muela se infecta y origina una infección de la pieza que se debe eliminar. Lo mismo ocurre si la muela se fractura, […]

Pide tu cita Online

Te llamamos Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

¿En qué te podemos ayudar?