Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura
Vitaldent Vitaldent
2 min de lectura

La erupción de los dientes de leche es un momento más de felicidad con tu bebé pero también genera en él molestias e irritación que le impiden estar relajado.

Desde mostrar mayor irritabilidad, disminuir las ganas de comer o salivar en mayor cantidad hasta reducción del sueño o aparición de erupciones y sarpullidos en la piel, son muchas las trabas con las que se pueden encontrar los pequeños de la casa en este periodo.

En nuestro post de hoy vamos a recorrer algunos trucos para ayudar a minimizar esos momentos de intranquilidad y empezar a cuidar esas primeras piezas dentales:

1. Visitar al dentista para que nos aconseje sobre qué hacer y sobre cómo cuidar esos primeros dientes.

2. Comenzar con las pautas de higiene para asegurarnos que la dentadura crezca sana y en buen estado (una gasa húmeda será suficiente en un primer momento para más tarde poder empezar a hacer uso de cepillos de dientes adecuados a su edad).

3. Generar hábitos de limpieza en los que ellos poco a poco vayan participando activamente.

4. Controlar que la dieta de nuestros hijos sea siempre la más adecuada a su momento de desarrollo (posponer lo más posible la ingesta de productos muy dulces y controlar la cantidad y el momento de tomarlos cuando los tomen).

5. Cuando sufran de molestias en las encías por la erupción de las piezas hacer uso de mordedores y chupetes (que podremos enfriar en el frigorífico como efecto anestésico para el dolor).

6. Podemos buscar un mordedor con vibración para que les alivie con su masaje.

7. Les relajará morder cosas frías en general. Controlaremos que sean adecuadas y que no se corra riesgo de que se rompan y les puedan atragantar.

8. Si han empezado a comer fruta, podemos enfriarla primero en el frigorífico para ofrecérsela.

9. Adquirir en la farmacia algún producto de uso tópico específico para aliviar las molestias.

10. Frotar la encía del pequeño con los dedos limpios.

 

Cómo y en qué orden crecen los dientes

Aunque no a todos los niños les salen los dientes en el mismo momento, la primera dentición aparece en el periodo que va entre los seis meses y los dos años de edad. En total brotan 20 piezas a las que llamamos dientes de leche y componen nuestra primera dentadura.

Generalmente estos primeros dientes erupcionan en este orden y más o menos a las edades que marcamos:

Incisivos centrales: Los inferiores salen sobre los 6 meses, seguidos unas semanas después por los superiores.

Incisivos laterales: Los superiores siguen a los incisivos centrales cuando el bebé tiene unos 10 meses y los inferiores aparecen sobre el año de vida.

Primeros Molares: A los 14 meses aparecen las primeras muelas (primero las inferiores y un par de meses después las superiores).

Caninos: A los 16 meses los inferiores y a los 18 los superiores.

Últimos molares: A partir de los dos años. Primero los inferiores y después los superiores.

Para cualquier duda o consulta estamos a tu disposición en tu clínica Vitaldent. Puedes buscar la más cercana en www.vitalden.com.

Vitaldent
Vitaldent
Con 30 años de actividad en el mercado, Vitaldent es actualmente el primer grupo español del sector de la salud dental. Las 300 clínicas Vitaldent proporcionan un diagnóstico integral a sus pacientes cuidando la salud bucodental con tratamientos innovadores y una atención asistencial de alta calidad. Una boca sana es sinónimo de salud, bienestar y belleza. En Vitaldent somos pioneros en ofrecer en la misma clínica todas las especialidades odontológicas para proporcionar al paciente un tratamiento personalizado y global con el que recupere íntegramente la salud y estética de su boca. • Odontología general • Cirugía e Implantes • Endodoncia • Estética Dental • Prótesis • Ortodoncia • Odontopediatría